Con el 9,5% de inflación del INDEC, el asado tendría que valer $12,30
En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de algunos temas económicos que surgieron este fin de semana, precisamente apuntó a la noticia de que el indec dio a conocer el número de todo el año 2011, el cual implica una suba de los precios durante todo el año del 9.5%, recordando que por otra parte el promedio de las consultoras privadas gira en torno al 22 y 23%.
Con este 9,5% de inflación del INDEC el kilo de pan debería ser de $3,70, el de asado $12,30, la leche debería estar a $2,40 y el medio kilo de yerba a $3,80. Es ahí donde ese número empieza a caerse, ahora, si ese número de inflación lo enganchas con lo cual sirve también para medir el nivel de pobreza e indigencia vemos que la canasta básica total subió un 12,1% en el año, indicando evidentemente que dentro de los rubros en general en Argentina subieron mas que otros.
¿Pero que estaría indicando?, de acuerdo a la encuesta permanente de hogares también realizada por el Indec, (que los publica de manera atrasada), dice que en Argentina mas de 11,3 millones de personas viven con menos de 27 pesos por día, significando que pese al crecimiento económico hay una cuarta parte de la población que dispone de una suma mas que insuficiente para vivir, aún así 6 millones están en peor situación porque vive con menos dinero. Lo cierto es que esto no estaría reflejando la realidad en argentina sobre la pobreza, ya que para el Indec uno son los números y para los privados e inclusive “la sensación” es muy distinta”. Nosotros no creemos que una familia tipo, desayune, almuerce, cene, se vista y pague los impuestos con 72 pesos diarios.
Además habló de las tasas de interés, provocada por la fuga de capitales y la gente que se vuelca al dólar. Para evitar esto el gobierno a través del Banco Central le mandó a decir a los bancos que levantara la tasa de interés provocando además que levante también la tasa que cobran, por lo cual varios argentinos se encontraron con una suba de cuotas provocando una restricción del crédito y el del consumo que es el que mas le importa al gobierno, el cual inmediatamente mandó a operar para que no suban las tasas de interés, precisamente quien fue mandado es Guillermo Moreno, para lograr lo anteriormente mencionado con el objetivo de bajar esa tasa de interés, un objetivo declarado hoy del gobierno.
La realidad es ¿quien gana y quien pierde con estos movimientos?: Aquellas personas depositantes a plazos fijos son los que están resultando damnificados y los ganadores son aquellos que han sido tomadores de créditos.
Los comentarios están cerrados.