Derrame en una planta de biodiesel en Daireaux: operarios internados y barrios evacuados
El derrame de ácido clorhídrico ocurrió en la mañana de este miércoles en el parque industrial de la localidad de Daireaux y generó una nube tóxica. Once empleados fueron derivados al Hospital por precaución.
——————-
Un derrame de ácido clorhídrico en una planta de biodiesel del parque industrial de la localidad de Daireaux generó una nube tóxica, tal como informó el canal TN. Los habitantes de los barrios aledaños se autoevacuaron y unos 11 trabajadores de la planta que estaban en el momento del derrame tuvieron que ser trasladados al hospital por precaución, informó Iván Mercuri, bombero de Daireaux.
El director de Defensa Civil de Daireaux, Daniel Herrero, manifestó que el vuelco ocurrió a las 8.30 al romperse «un tanque» en la planta, inaugurada a fines de 2010 y situada en uno de los accesos a la ciudad cabecera del partido. En el lugar trabajó una brigada de Bolívar, especialista en materiales peligrosos.
Según contó el ingeniero químico Federico Dini, quien diseñó la planta, el accidente ocurrió cuando se transvasó el contenido de un tanque de 30 mil litros a otro tanque durante tareas de mantenimiento. Según explicó, el segundo tanque tenía una rajadura y no aguantó el peso del líquido y se rompió. «Como el ácido clorhídrico es muy volátil, se formó una nube que provoca irritaciones y se evaporó», agregó.
Entre otras medidas de seguridad, los tanques están ubicados encima de de una platea de hormigón rodeada por canaletas para evitar que el líquido toque tierra. Además, los bomberos «neutralizaron el ácido con soda cáustica, que lo convirtió en agua salada, por lo que no hay riesgo de contaminación», explicó Dini.
«Los once trabajadores registraron picazón en garganta y otras partes del cuerpo, por lo que fueron internados por precaución. Pedimos a los vecinos de barrios linderos que dejen sus viviendas porque sopla mucho viento», advirtió Herrero.
Por su lado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, (OPDS) informó que se encuentra en el lugar del siniestro para evaluar las condiciones del aire y la zona del suelo afectada para su remediación.
Un equipo de técnicos y profesionales de la Unidad de Respuesta Rápida de Tandil (URR) y de Emergencias y Control de Transportes de la autoridad ambiental provincial se encuentra en el lugar. “La rotura del tanque que provocó la nube tóxica ya fue obturada con tierra y la nube tóxica fue contenida, los bomberos se encuentran trabajando con equipo autónomo a fin de determinar la sustancia que formo la nube tóxica”, se indicó desde el organismo.
Según informó el director del hospital de Daireaux, Rodolfo Durisotti, el personal de la planta que estaba trabajando en el momento del derrame tuvo que ser trasladado al hospital por precaución. Algunos permanecen en observación, pero todos fuera de peligro.
Los comentarios están cerrados.