Dr. Daniel Corsiglia:“La atención en emergencias debe ser un tema de estado”


Con la organización de SEM se dicto un curso de Radio operación para emergencias medicas que lo dicto entre otros invitados el Dr. Daniel Corsiglia, presidente de la Fundación UDEC (Unidad de emergencias cardiológicas). Corsiglia dijo que, “ a nosotros nos parece que el centro de radio operaciones de una emergencia medica (telefonistas) es como si fuera el centro o cerebro del sistema. Es donde reciben la llamada de la gente que necesita algo y tienen que decodificar la llamada, saber que es lo que esta pasando para enviar el recurso adecuado”. Agrego que “creemos que la figura del telefonista habitual que uno tiene en la cabeza ya tiene que ser mas profesional, donde no solamente sea agradable la atención al teléfono sino que sepa ver que es lo que esta pasando para decodificar la llamada, usamos colores, rojo amarillo y verde, el rojo significa que el envío de la respuesta tiene que ser inmediato, si es verde se puede dar mas tiempo, entonces hay protocolo hay procedimientos que los van entrenando para saber que preguntas tienen que hacer, que le van a preguntar y que tienen que contestar, pero también hacemos hincapié que el radio operador es tan importante como lo es la comunidad”. “La comunidad tiene que estar entrenada para saber a que numero llamar, como actuar en una situación de emergencia”. Ante las criticas comunitarias por demoras y preguntas que se hacen en un llamado de emergencias, Corsiglia dijo que, “la gente debería saber que mientras el radio operador esta hablando por teléfono, la ambulancia esta en movimiento”, “la gente cree que el que esta hablando es el que sale, el que esta hablando es el que activa a la unidad”.
Audio “En Línea” Dr. Daniel Corsiglia

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!