“El 99% de los incendios son por descuido, negligencia, imprudencia”

Debido a los incendios que azotaron la ciudad y la región en los últimos días, este viernes se realizó una conferencia de prensa llevada a adelante por Eseverri, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. El comandante Raúl Ferreira destacó que “el 99% de los incendios son por descuido, negligencia, imprudencia”.

Por su parte, el intendente indicó que según “el clima y los datos históricos que van apareciendo estaríamos en presencia de la mayor sequía en los últimos 46 años que ha vivido la Argentina”. En la reunión se apeló a la conciencia de los vecinos, “a la gente que trabaja en el campo, frente a los riesgos que estamos asumiendo como sociedad”.

El mandatario destacó “el trabajo que está haciendo Bomberos y la capacidad de respuesta que tenemos en la ciudad frente a lo que significa las altas temperaturas, la seca continúa, los pronósticos futuros del tiempo”.

Entretanto, el jefe de Bomberos Voluntarios informó que tienen una gran demanda de llamados por incendios. “Nos estamos planteando como va a continuar eso. Hace dos o tres días estamos trabajando con una totalidad de 50 a 60 hombres al servicio de todos los incendios forestales. Les estoy hablando de bomberos voluntarios que no cobran remuneración alguna. Esto para nosotros es un orgullo, manifiesta un espíritu de cuerpo, un amor y una pasión hacia los demás”, expresó.

El comandante Ferreira detalló que en los primeros días del año han tenido alrededor de 25 salidas por día por incendios de pastos, más las salidas en función de lo que el cuartelero toma. “El cuartelero toma una llamada, hace una hipótesis de lo que la persona le está explicando y evalúa si realmente vale la pena ir, siempre con un cuidado extremo porque como no estamos dentro de ese lugar, puede ocurrir lo inesperado” subrayó.

Desde mediados de diciembre hasta los primeros días del año se calculan alrededor de 2 mil hectáreas afectadas entre pastos naturales, sembrados y rastrojos. Se habló de un incendio o dos por día, en su mayoría de campos.

“Esto lo arreglamos entre todos” afirmó Ferreira, y advirtió que “si no llueve, la preocupación que tenemos es importante. No sólo se está complicando dentro de nuestro partido, Azul ha tenido dos incendios muy importantes. Se les quemó un camión ayer, razón por la cual también vamos a participar de alguna emergencia de ellos con algunos cuerpos linderos o regionales que les están prestando ayuda.”.

También solicitó la colaboración comunitaria: “Les pido a todos los olavarrienses, a todas las instituciones, sociedades de fomento, barrios, que nos ayuden a que la gente no haga quemas en este momento porque tenemos dos enemigos, el primero es la sequía y el segundo es el viento. Un incendio con viento es inmanejable, un incendio con viento va más rápido que todos nosotros, porque el viento en el campo bruto va más rápido que nuestros camiones”.

“El 99% de los incendios son por descuido, negligencia, imprudencia; el resto es por accidentes porque una máquina cosechadora levantó temperatura e hizo una explosión y como el trigo está muy seco y el piso tampoco hace de humedad, antes con las pequeñas lluvias el piso estaba más húmedo, ahora está todo caliente, la pequeña chispa con viento al instante se convierte en un incendio indominable”.

En la conferencia, estuvieron presentes también el jefe de Gabinete Héctor Vitale, la secretaria de Planificación e Inversión Pública Margarita Arregui; el jefe de Defensa Civil Marcelo Fabián Pethes y en representación de Bomberos Voluntarios, el segundo jefe Marcelo Menchaca, y los oficiales Adrián Guevara y Jorge Del Río.

Para evitar incendios y tomar medidas de precaución, Defensa Civil difundió recomendaciones:

– No arroje fósforos, colillas o botellas rotas en bosques, montes o pastizales.
– No tire colillas ni objetos por las ventillas del vehículo.
– Trate de no encender hogueras y llevar comida preparada.
– Si prende una fogata, ponga piedras alrededor, y cuando abandone el lugar apague las cenizas con agua o tierra.
– Si se instala en una zona con árboles o pastizales, es recomendable dejar alrededor de la misma una franja de 5 a 7 metros sin vegetación, la que podrá servir de corta fuego.

En tanto, en caso de registrarse un principio de incendio trate de:

– Apagarlo y en caso de no lograrlo, llame al 100 (Emergencias de Bomberos Voluntarios) y aléjese del lugar.
– Si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre ellos.
– Trate de permanecer en un terreno libre de maleza o quemado y no intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas.
– Preste atención a la dirección del viento, ya que un cambio en la misma puede hacer que lo rodeen las llamas.
– Si conduce un automóvil, no maneje ciegamente a través del humo, encienda los intermitentes y busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda de la dirección en la que avanza el fuego.
– Permanezca en el coche todo el tiempo que pueda y cierre todas las ventanas y puntos de ventilación.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!