El comercio bilateral entre la Argentina y Brasil es el más bajo en seis años

La suma de exportaciones e importaciones declinó a 1.635 millones de dólares en el primer mes del año. Significó una contracción de 25,3 por ciento

Según un informe de Abeceb.com, el país «pierde participación como socio comercial de la nación vecina. El informe indicó que la balanza comercial con Brasil evidenció en enero un déficit de 69 millones de dólares, lo que implica una reducción de 69,4 por ciento en relación al rojo de 226 millones de dólares observado en igual mes del año anterior.

Según precisó la consultora, las importaciones provenientes de Brasil se contrajeron en enero 29,4 por ciento en relación a igual mes de 2014 al sumar un monto de 852 millones de dólares, cifra que se «asemeja a las registradas a mediados del año 2009», mientras que las exportaciones hacia ese país bajaron 20,2 por ciento interanual, al alcanzar un valor de 783 millones de dólares.

EL DÉFICIT COMERCIAL CON EL MAYOR SOCIO DEL MERCOSUR SE CONTRAJO A 69 MILLONES DE DÓLARES

«En el comienzo del 2015, el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil registró un comportamiento similar al observado a fines de 2014. Esta dinámica se puede asociar a la evolución del nivel de actividad de ambas economías, y a la vigencia del esquema argentino de control sobre las importaciones», planteó la consultora.

El análisis alertó de que «la Argentina experimenta una pérdida de participación como comprador y también como proveedor de productos al mercado brasileño». «El comercio bilateral con la Argentina representaba un 6,1 por ciento del comercio total brasileño en el primer mes de 2014, mientras que actualmente representa un 5,3 por ciento», puntualizó.

BRASIL REDUJO A 5,3 DEL TOTAL SU INTERCAMBIO DE BIENES CON LA ARGENTINA

Respecto a las exportaciones se destacan las menores ventas de vehículos y sus partes, malta, productos hortícolas, autobuses y productos de perfumería, entre otros. «A raíz de dicha caída, la Argentina pierde posicionamiento como proveedor del mercado brasileño ubicándose en el cuarto puesto, detrás de China (3.703 millones de dólares), Estados Unidos (2.542 millones) y Alemania (901 millones), destacó la consultora que dirige Dante Sica.

En cuanto a las importaciones desde Brasil, detalló Abeceb.com que en términos de productos sobresalen principalmente «las menores compras de automóviles y autopartes, minerales de hierro, motores para vehículos, tractores, bombas y compresores, entre otros». Así, la Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales compradores de productos del país vecino; el primer y segundo puesto lo ocupan Estados Unidos (1.975 millones) y China (1.345 millones), respectivamente.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido