El municipio dice que “Olavarría no tiene asentamientos”

En una aclaración de la Subsecretaría de Indicadores locales sobre el informe de la Fundación Techo publicado en el Diario El Día de la ciudad de La Plata y replicado por medios de la ciudad de Olavarría

La Subsecretaría de Indicadores Locales del Gobierno Municipal de Olavarría elaboró un informe que desmiente informaciones publicadas en distintos medios periodísticas provinciales y locales, y que carecen de todo rigor metodológico.

El área que depende de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal, en referencia el informe publicado con datos de la Fundación Techo, afirma que, en primera instancia, es fundamental definir a qué se llaman asentamientos dado que hablar de “características urbanísticas, sociales y delictuales similares a las del conurbano…” es un concepto muy amplio para tal aseveración.

Por otra parte, la nota publicada en el Diario El Día de la ciudad de La Plata y replicada en medios locales tampoco hace referencia a los lugares donde se ubicarían estos asentamientos.

Desde la Subsecretaría de Indicadores Locales se indicó: “Es verdad que como todas las ciudades medianas está rodeada por un cordón periférico en  el que se ubican las viviendas más vulnerables, no obstante decir que se trata de asentamientos formados por gente expulsada del conurbano es una aseveración dificilísima de sostener, dado que para esto se requeriría contar con análisis estadísticos y sociológicos que no parecieran ser la base de la noticia.”

El Gobierno Municipal quiere dejar de manifiesto que el informe de la Fundación Techo, citado en las diversas publicaciones periodísticas, habla del desarrollo de estos asentamientos en las últimas décadas y el Censo Nacional de Hogares y Viviendas señala que Olavaria no tuvo, en el periodo intercensal, crecimiento migratorio. El crecimiento de Olavaria no obedeció a procesos migratorios según se desprende del análisis de los datos censales.

Por otro lado se debe hacer hincapié en que la ciudad de Olavarría tiene el 97% de los hogares servidos por la red pública de agua y  más del 85% por la red de gas. Esto en lo que se refiere a los servicios básicos, pero además al analizar los datos de la Calidad de las viviendas según la última Encuesta de Hogares y Empleo llevada a cabo por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires muestra que el 93,5% de los hogares tiene suficiente capacidad patrimonial. El 95,3% tiene un INSA (Indicador Sanitario) suficiente y el CALMAT I (Calidad de los materiales de la Vivienda)  abarca el 87,2% de las viviendas, mientras el 9,4% presenta un CALMAT II lo que da cuenta que Olavarría tiene un buen nivel de calidad de vida.

Por otra parte, afirmar que estos asentamientos  tienen características delictuales similares a las del conurbano implica que tienen datos de delitos cometidos, cruzados con lugar de nacimiento de los delincuentes, cuestión que parece bastante imposible ya que la Provincia no tiene estadísticas públicas de delincuencia disponible y mucho menos georreferenciada.

Parte de lo citado queda demostrado al analizar el nivel de  Calidad de Vida y Desarrollo Humano: según la  clasificación del PNUD,  Olavarría está ubicada en lo que este Organismo Internacional califica como un IDH muy alto, con un puntaje para el período 2013 de 0.93.

Vale recordar que ya en el año 2013, la ONG Techo presentó un informe de similares características, en el que se releva la supuesta existencia de igual cantidad de asentamientos, ameritando en aquel entonces una desmentida similar a ésta por parte de la Subsecretaría de Indicadores Locales.

Los comentarios están cerrados.