El penal de Sierra Chica al tope de las denuncias por casos de violencia en las cárceles

El Comité Contra la Tortura (CCT) de la Comisión Provincial por la Memoria reveló que en 2011 recibió más de 10 mil violaciones de derechos contra internos del Servicio Penitenciario Bonaerense, de los cuales 7.089 fueron calificadas como graves. Al tope de las denuncias se encuentra el penal de Sierra Chica donde se relevaron 224 hechos de gravedad. 
Los datos fueron presentados en la Cámara de Diputados Provincial, durante un acto en el que estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de ese cuerpo y del Senado, Fernanda Raverta y Santiago Carreras, respectivamente junto a los presidentes de la Comisión por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón. 

En ese contexto, se indicó que de los 7.089 hechos graves, 1.049 corresponden a internos sin atención médica, en tanto que otros 1.026 se vinculan a “afectación del vínculo familiar” Aislamiento (822 casos); problemas de infraestructura (717); problemas de alimentación (509) y golpes (496), forman parte de las denuncias formuladas por el Comité contra la Tortura.

Mariano López, uno de los abogados del Comité Contra la Tortura de la oficina local explicó que en realidad “los números son muchos más” y que el informe “incluyen solo los que pudimos relevar. El año pasado solo fueron dos días de inspección y las inspecciones mensuales que podemos hacer en alguna unidad. También se rescata información por llamados de familiares o de chicos detenidos se constata la lesión, golpes o los casos de tortura” señaló. 

El abogado reveló que más allá del informe, en los últimos quince días “se están dando muchos más casos de violencia por falta de comidas en las cárceles”. 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido