El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la Unidad Nº 38
Se trabaja con internos de 18 a 24 años, alojados en este establecimiento carcelario y que estén próximos a recuperar la libertad.
La Dirección de Empleo, en forma conjunta con la Dirección de la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica, dieron comienzo este lunes 2 de agosto, a los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo.
Los mismos durarán un período máximo de dos meses y están destinados a una veintena de privados de la libertad que no sean beneficiarios de otros planes sociales, que poseen entre 18 y 24 años y que además están por recuperar la libertad.
Durante el desarrollo de los talleres, los internos contarán con el asesoramiento de un orientador o tutor que les brindará los elementos necesarios para la identificación de: 1) sus intereses, necesidades y prioridades; 2) las particularidades de su entorno social y productivo; 3) la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo, que haya adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y 4) estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda y formación.
Para la ejecución de estos talleres se dispondrá de un docente Titular y un Auxiliar aportados y capacitados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por medio de la “Fundación PROTER” Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna.
Estos docentes, pertenecen al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y los módulos que desarrollarán son: Deberes y Derechos Laborales, Salud Ocupacional y Prevención de riesgos laborales, Alfabetización Digital y Construcción de un Proyecto Formativo y Ocupacional.
El programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Por su parte, la directora de Empleo Municipal, Florencia Juárez, expresó que “se trabajará de la misma manera que lo hacemos en otras instituciones he intentaremos brindar apoyo a los alumnos, detectar sus necesidades e instruirlos para que sepan captar las herramientas que les ofrecemos y sepan donde volcarlas” y agregó que “es un desafío grande el que nos hemos propuesto ya que es la primera vez que implementamos el programa dentro de una cárcel de Sierra Chica, por lo que la idea es expandir el Programa por todo el Complejo Penitenciario Zona Centro”.
Los comentarios están cerrados.