En la tarde del sábado, el arroyo bajó treinta centímetros en Querandíes y diez en Olavarría

A las 19 horas de este sábado, funcionarios municipales realizaron las nuevas mediciones en puente Querandíes y en avenida de los Trabajadores que confirmaron la tendencia a la baja en ambos puntos del arroyo Tapalqué, tal como se había registrado en horas de la mañana.
En tanto, el intendente José Eseverri encabezó una reunión con los integrantes del comité de Defensa Civil a los fines de realizar una evaluación de la situación. Participaron, además, el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale; la presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Szelagwoski; los secretarios de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello; y de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; la concejal y representante local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Patricia Bahl; los responsables de Bomberos, Raúl Ferreira y de Defensa Civil, Fabián Pethes. 

La última medición, luego de un monitoreo del arroyo constante desde el viernes, “nos permite afirmar que, de mantenerse estas condiciones climáticas, el caudal del arroyo Tapalqué en el puente Querandíes y avenida de los Trabajadores presenta una tendencia a la baja” confirmaron.

Desde las 16 horas hasta las 19 horas, el caudal de agua se redujo en 30 centímetros en Querandíes y en 10 centímetros en el puente de avenida De los Trabajadores.

Eseverri dijo en dicha reunión que, “estamos haciendo una evaluación de las lluvias y las crecidas que hemos tenido en estos últimos días en la ciudad, en la región y en la provincia de Buenos Aires, como marco de lo que está pasando. Debemos destacar esta situación excepcional que estamos viviendo en un año sumamente lluvioso que excede los 200 milímetros en el promedio anual, y un promedio este mes que ha triplicado al régimen que corresponde al mes de agosto” subrayó el jefe comunal.

En este sentido, el mandatario agregó: “Encontramos una situación en la cuenca, donde hay difícil escurrimiento, acumulación de agua sumamente importante; pero donde hemos verificado un comportamiento correcto del arroyo, por los trabajos que allí se realizan permanentemente”.

Eseverri resaltó que “mirando para adelante, tenemos que plantearle a los olavarrienses las obras que vamos a comenzar a realizar, que requieren inversiones por dos millones de pesos. Estas obras van a permitir un escurrimiento más rápido de la planta urbana, la atención especial de los canales y de los barrios que han atravesado situaciones más complicadas en los últimos días”.

“Debemos destacar algunas cosas que valen la pena evaluar en una situación como la que estamos viviendo. Primero, que vamos a tener un régimen lluvioso importante durante el año, para la semana próxima nuevamente se están anunciando lluvias, con lo cual merecen una especial atención de parte del Gobierno, pero también una atención especial de la población.”

“Esta situación nos lleva a que tengamos que evaluar el trabajo constante en obras del arroyo que permitan la evacuación del agua, como así también un trabajo conjunto entre Bomberos, las Iglesias, el personal municipal que ha estado permanentemente cerca de lo que ha significado este operativo de emergencia que ha tenido que organizar el Municipio” afirmó, para luego destacar también la labor de “instituciones como el Sindicato de Luz y Fuerza, el AMCO y el Regimiento de Olavarría, que ofrecieron su colaboración en caso de ser necesaria”.

Para concluir, Eseverri consideró: “Nos debe quedar como lección que Olavarría es una ciudad que tiene entre 35.000 y 40.000 viviendas en su planta urbana que han estado a salvo de la posibilidad de una inundación, como ocurre en otros lugares de la Provincia. Y esto tiene que ver con el resultado del trabajo constante que durante muchísimos años ha ido realizando el Municipio de Olavarría y seguimos realizando en esta gestión permanentemente.”

“Obviamente prestamos una especial atención a los vecinos que se han visto con problemas a partir de la creciente del arroyo, y ojala lo podamos solucionar con obras en un futuro más que inmediato” finalizó Eseverri.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello, expresó: “Como resultado de los últimos monitoreos que hemos realizado en las zonas de Querandíes y Trabajadores, podemos decir que hay una tendencia a la baja ya manifiesta: en Querandíes de 30 cm. con respecto al pico, y de 10 cm. con respecto al pico en Trabajadores”. Bachiarello destacó: “Es bastante alentador el panorama, y vemos que el pronóstico del tiempo también nos va a acompañar por lo menos en el día de mañana. Creemos que de esta forma el arroyo se va a comportar de manera favorable, y estamos a la espera de lo que pueda suceder en futuros días y ver que pasa con el clima. Además estamos atentos a futuras mediciones en caso que sean necesarias” concluyó. 

Por otro lado Eduardo Rodríguez dijo que, “Hay seis familias evacuadas en espacios municipales. Hemos entregado elementos de primera necesidad, que son colchones, mantas, leña, agua potable y alimento en la zona del Servicio Territorial 1 y en todo lo que es el Servicio Territorial 3, Barrios Isaura, Belén, Mataderos y Cuarteles.”

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani se refirió a la situación de Espigas y dijo que hay cuatro familias evacuadas, tres en el Hospital y una en el Jardín de Infantes de la localidad. Las calles están inundadas pero la gente está tranquila porque el personal de la delegación está trabajando y asistiendo a todos lo que lo necesiten.



Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido