Encuentran una víbora yarará al sur de la ruta 51

Un automovilista encontró una víbora yarará (bothrops alternata) al sur de la ruta 51, este lunes por la mañana. El conductor dio aviso a La Máxima y personal del parque la capturó y llevó al Reptilario.

Autoridades del zoológico decidieron difundir precauciones para la población. En diálogo con Infoeme la directora Sandra Botassi sostuvo que “el tema es que ha estado en zona de sierras, y ahora que aparece en esa zona no quita que no pueda haber otros ejemplares o que empiecen a aparecer”.

Además de las prevenciones para evitar su aparición, Botassi remarcó que es fundamental que no se manipule, “en lo posible que llamen al parque para que podamos hacer la captura”.

“Si bien han aparecido víboras yarará en otras oportunidades, nunca de la ruta 51 para acá”, y explicó que “la mordedura necesita del suero antiofídico y el centro de zonoosis que lo tiene está en Azul”.

El ofidio fue advertido en la avenida Eva Perón a la altura de la calle Vélez Sarsfield.

Medidas preventivas generales difundidas por La Máxima:

-El 98% de las mordeduras se produce en las extremidades superiores (generalmente en las manos), e inferiores (desde la rodilla hacia el pie), por lo tanto la prevención mediante el uso de botas y evitando introducir las manos en dónde puedan encontrarse ofidios ocultos, puede disminuir enormemente la posibilidad de sufrir la mordedura de una serpiente venenosa.

-Mantener el espacio peridomiciliario con pasto corto, libre de malezas.

-Es conveniente mantener las instalaciones libres de residuos que atraigan roedores ya que éstos son el principal alimento y atraen a los ofidios, quienes se acercan a los ámbitos habitados por el hombre en busca de alimento.

-Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que evitan un desmesurado aumento de su población.

-No deben introducirse las manos en lugares que no nos permitan ver su interior, cuevas de roedores, oquedades de árboles, entre grietas de piedras, lugares cubiertos de vegetación o cualquier lugar en el que pudiese encontrarse un ofidio. Antes de pasar sobre un tronco examinar bien el otro lado por si hay serpientes y, si es posible, tantear con un palo.

-No se deben levantar piedras, troncos, materiales de construcción, tablas, etcétera, o cualquier otro elemento que permita la ubicación de un ofidio, con las manos y si se hace, se debe hacer preferentemente con guantes gruesos aferrando el borde y protegiendo el cuerpo usando como escudo el elemento al momento de levantarlo.

-Al introducirse a zonas en las que se conoce la presencia de ofidios venenosos, no salir al campo sin zapatos, es conveniente hacerlo con botas gruesas, preferentemente hasta las rodillas o con protectores como canilleras, o polainas o al menos con pantalones holgados, por encima de las botas a fin de disminuir la eficiencia del ataque de una víbora.

-No tocar nunca a una serpiente, ni siquiera aunque parezca muerta, porque algunas se quedan quietas para que no las ataquen.

-Tomar precauciones por la noche, ya que es entonces cuando inician su actividad muchas serpientes.

-Los niños pequeños deben ser llevados en andas al atravesar zonas con potencial presencia de ofidios.

-En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada de los ofidios al domicilio.

-No dormir en el suelo. Durante el sueño la persona podría colocarse sobre una serpiente al cambiar de postura, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal.

Ante cualquier duda comunicarse con personal del Parque Municipal La Máxima al teléfono 423211.

La palabra de la Directora del Parque Municipal «La máxima» Sandra Botasi:

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!