Frola aseguró que el paro “es el principio de un conflicto que se va a extender mucho tiempo”
Alberto Frola habló con los medios antes de su ingreso a la asamblea y afirmó que “la situación del paro es fuerte”, para explicar que “se está cumpliendo a rajatabla en todo el país. En ese sentido estamos contentos porque la reacción se hizo sentir”.
Consultado sobre la situación de los productores que se suman a la protesta, el dirigente describió: “las bases están muy firmes y enojadas. Muy enojadas. Y el hecho es que se está cumpliendo el paro muy bien y concientizados de eso”. En tanto, en la comparación con la protesta del año 2008 contra la resolución presidencial que gravaba las exportaciones, Frola expuso “no estamos en la misma situación que en 2008, así que no podemos comparar”, sin embargo tuvo en cuenta que “el enojo de la gente y como se está desarrollando esta situación es muy similar a como se desarrolló en 2008. Empezó con poca gente que se reunía en las asambleas, ahora cada vez hay más asambleas”.
También se refirió al apoyo recibido de otros sectores de la sociedad: “Cuando comenzamos en 2008 no teníamos el apoyo de la sociedad, eso llegó después. Cuando la sociedad se dio cuenta de que nuestro reclamo era justo. Creemos que ahora nuestro reclamo es más que justo y la sociedad se está empezando a dar cuenta. Esto no es un capricho de los productores, no es que seamos avaros como dice la presidenta o que no queramos pagar, esto excede nuestra capacidad de pago y nos lleva a la desaparición a muchos productores. Creo que al principio del conflicto, esto es el principio de un conflicto que seguramente se va a extender mucho tiempo, la población en el 2008 tampoco estaba”.
Frola consideró que al cierre de la actual medida de fuerza, que se extenderá hasta el 10 de junio, “seguiremos luchando y tratado de presentar proyectos como el que presentamos para pagar lo que corresponde, lo que el campo puede pagar”. Indicó que “no se trata de pagar más o menos, de dejar de ganar o aumentar o disminuir nuestra rentabilidad. Acá se trata del exterminio, la desaparición de muchos productores que no van a poder seguir en el campo. Me parece que eso implica una lucha hasta que se den cuenta del error que cometen”.
Finalmente se expresó en duros términos en referencia a los productores que mantienen contactos con el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Arrieta: “no podemos meternos con el ministro Arrieta porque hace su política y su militancia, nosotros repudiamos desde el lado de los productores. Porque cuando hay muchos productores luchando, que algunos productores se sienten a hablar con el ministro nos parece repudiable y reprobable desde todo punto de vista, sobre todo desde la solidaridad”.
Los comentarios están cerrados.