HCD: Preocupación por el amianto en las escuelas

Se presentó un proyecto que aborda la presencia del amianto (también conocido como asbesto) en las escuelas públicas. Dicho material, por distintos estudios, se ha demostrado que contiene sustancias cancerígenas para la salud. A raíz de esto, el Concejal Saúl Bajamón (Presidente de la Comisión de Infraestructura), conjuntamente la Concejal María Fernanda Araneo (Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente) y la Concejal Florencia Juárez (Presidenta de la Comisión de Educación) han presentado un proyecto que apunta a ampliar la información al re
specto del uso de este material en instituciones locales.


Ante el riesgo de ésta situación para la salud de la población del Partido de Olavarría, los ediles Bajamón, Araneo y Juárez han solicitado, mediante un Proyecto de Resolución, que la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Escolar de Olavarría un programa de retiro de este material peligroso de los establecimientos escolares en los que esté presente. Además, de que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente un programa que contenga las medidas de seguridad para el retiro de tanques de fibrocemento y de existir las cañerías del mismo material. Y finalmente que el Municipio indique con claridad y precisión que empresa prestadora del servicio de recolección será la encargada de dicha tarea con las medidas preventivas y garantías necesarias para el tratamiento del amianto.

Dado que en las últimas semanas, en nuestra ciudad, ha tomado estado público la denuncia presentada en varios medios, por trabajadores del estado provincial referido a la presencia de material de fibrocemento (chapas y tanques) en establecimientos educativos, los tres concejales formalizaron un proyecto que explica la gravedad de utilizar un material que fue “prohibido en la Argentina en el ámbito nacional en el año 2001, a través de la Resolución 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que respecta a la producción, comercialización y uso de fibras de este tipo en todas sus variedades. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, una regulación contra el amianto fue pronunciada a través de la Ley 1820/05.”, según detalla el proyecto presentado.

El amianto o asbesto está compuesto por miles de fibrillas elementales, sólidamente unidas, y que pueden separarse con facilidad longitudinalmente en fibras cada vez más finas, hasta llegar a fibrillas de tamaño microscópico. Aquí reside la clave de peligrosidad de esta fibra, ya que billones de éstas pueden estar en el ambiente y ser transportadas a distancia a causa de corrientes de aire, agrega la investigación llevada a cabo por el INTI.

Los comentarios están cerrados.