Juan Carr: “El gran déficit es la fragmentación; todo es una interna”
El creador de Red Solidaria, Juan Carr, llegó a Olavarría para participar este fin de semana del Primer Encuentro Nacional de Redes Solidarias, una novedosa iniciativa impulsada por los integrantes de la organización, a nivel local.
Antes de su disertación en el Salón Montanucci, Juan Carr habló y expuso su mirada sobre la realidad social. Reconoció logros a nivel comunitario, pero expuso sus preocupaciones en torno a otras problemáticas no resueltas como la violencia y la fragmentación social.
El referente solidario opinó que actualmente la Argentina está mejorando y enumeró una serie de puntos sobresalientes: “El año pasado se batió el record de donantes de órganos y de transplantes. Del 2009 al 2012 se duplicó el número de donantes de sangre. Del hambre cero estamos ahí, a tres o cuatro años. Del hambre, no de la pobreza cero. Aumenta el número de chicos que terminan el secundario. Los números sociales están bien, están bien por el Estado, por el ámbito privado, por muchas organizaciones; Cáritas, los protestantes, las municipalidades, los gobiernos provinciales” destacó.
Pese a estos indudables avances, Carr opinó que también existen “dos o tres temas complejos que no asumimos” y aseguró que “el gran déficit es la fragmentación; todo es una interna. Todo el mundo está peleado con alguien” dijo.
En este sentido, opinó que actualmente “cuesta mucho reunir en una mesa a los argentinos para que se junten. Si estamos más de diez minutos nos peleamos. Lo contrario al encuentro es el egoísmo, me incluyo, no estoy fuera del análisis. Ya pasará. Los próximos tres o seis años son buenos, pero la clave es que alguien rompa esta inercia de fragmentación y no sé cuál es la fórmula” analizó.
“Nos castigamos mucho y ahora hay un debate de comunicación de fondo en que hay dos contenedores permanentes y cada uno tira su visión. Tengo miedo al tránsito y a la violencia, en estos temas la comunidad no terminamos de hacernos cargo” reflexionó.
Sobre la situación económica del país advirtió que “según quien la mire está ahí como inestable. La violencia y la economía a mí me inquietan en lo personal” opinó el titular de Red Solidaria.
El hombre que fue postulado al Premio al Nobel de la Paz por su labor solidaria también destacó la iniciativa local de fomentar un encuentro de las redes del país: “Es una idea de la Red Solidaria local. Una idea encantadora. Angelical. Una idea simple. Y nosotros respondimos como una red más. Mi vida es tratar que todos se encuentren, se junten, para que haya una muerte en tránsito, para que haya más trasplante, para encontrar un chico perdido. La vida de una red es reunir y juntar” subrayó.
“Inventaron este encuentro que nunca se hizo. Y está tan bueno que ya viniendo para acá pensábamos el año que viene repetirlo y formalizarlo un poco más. También pensamos que podemos agregar escuelas, universidades, docentes, bomberos, comunicadores. Esto está muy bueno y podría la Argentina tener un encuentro nacional solidario como permanente a partir de esto que es genial” valoró Juan Carr.
Los comentarios están cerrados.