Juicio a Mendizábal: declara mañana el imputado aunque algunos testimonios lo complicaron
La segunda jornada del juicio oral y público en que se le sigue a “Chacho” Mendizábal por el homicidio de Juan Carlos Bruschini ocurrido en 2001, se realizó en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Azul. Declararon testigos directos del hecho y complicaron al imputado, que finalmente decidió prestar declaración este miércoles.
———————————–
Cobertura conjunta Infoeme / programa «En línea» FM 89.5 con Jorge Scotton
Un breve juicio, tras casi 11 años de ocurrido el homicidio de Juan Carlos Bruschini, en la puerta de la casa ubicada en Alberdi 3434 de Olavarría en manos de Ramón Orfel “Chacho” Mendizábal, se esta realizando en la ciudad de Azul, en sede de Tribunales, ante los jueces María Alejandra Raverta, Carlos Paulino Pagliere (hijo) y Gustavo Abudarham.

El Juez Gustavo Abudarham
El fiscal Martín Pizzolo desde el ministerio Público marcó en reiteradas oportunidades al igual que los jueces Carlos Paulino Pagliere (hijo) y Gustavo Abudarham las notorias contradicciones de varios testigos que integraban el entorno de la víctima Juan Carlos Bruschini.
Entre los testigos que mas se notaron las contradicciones se encuentra la ex mujer de Bruschini, quien dijo no recordar detalles que había brindado en declaraciones testimoniales, incluso en marzo de este año.

La jueza María Alejandra Raverta
Antes un médico explico que realizó la autopsia del cuerpo de la victima. El facultativo dijo que era notable el olor a alcohol que se emanaba del cadáver de Bruschini. Tras el médico declaró un ex policía: Oscar Buceta, quien relató desde que la víctima llegó a su casa a buscar un armar hasta que se bajó de la camioneta rastrojero y recibió el disparo en manos de quien se cree es su asesino, Rubén Orfel “Chacho” Mendizábal.

Los relatos coincidentes
Mendizábal y Bruschini, junto a sus familias trabajaban en la construcción de cimientos en un terreno del imputado. Comen un asado, toman demasiado alcohol, comienzan a discutir por las herramientas que se estaban utilizando en la construcción. Bruschini se quiere llevar las herramientas, la discusión se eleva de tono en forma excesiva. Mendizábal agarra una pala y le da un golpe en la cabeza a Bruschini.
La víctima empieza a sangrar en su rostro, Mendizabal apuntando con un arma echa a quienes estaban en el terreno. Bruschini sale un su camioneta rumbo a su casa, ubicada a menos de una cuadra del lugar del hecho.

El Fiscal Martín Pizzolo
Ingresa muy alterado, con el rostro ensangrentado, violento y alcoholizado. Empuja a su mujer y a su hija, se dirige a la habitación de la pareja, retira desde la parte de arriba del ropero una carabina. Cuando se va rumbo a la camioneta dice: “a este hijo de puta lo voy a matar”. Se sube a la camioneta rastrojero.
La estaciona frente a la propiedad de Mendizábal, se baja con la carabina en la mano derecha, pasa por adelante del vehículo, hace dos pasos y recibe un disparo. Cae de rodillas y después hacia atrás. Mendizábal sale corriendo con una carabina en la mano rumbo a un descampado, no fue hallado ni el ni el arma, hasta que a diez años apareció en un campo de Pirovano.
La hija de Bruschini llega con un vecino y ex policía, junto a la mujer de la víctima, lo trasladan al hospital donde fallece.

Si bien este miércoles culminaban las declaraciones de testigos en el juicio, ya se esperaban los alegatos en manos del Fiscal Martín Pizzolo y la abogada defensora Elda Donatelli. La abogada pidió un cuarto intermedio y sorprendió sobre el final de la jornada con el pedido de declaración para mañana del imputado, que no estaba previsto.
Al realizarse este miércoles la declaración del imputado, los alegatos deberán hacerse la semana próxima para que el TOC 2 determine la responsabilidad penal o no de “Chacho” Mendizábal sobre la muerte de Juan Carlos Bruschini.
La abogada Elda Donatelli pidió al tribunal y este accedió a que se le tomen fotos a Rubén Orfel “Chacho” Mendizábal, por parte de los medios de prensa presentes en la sala. Es por ello que, infoeme no publicará ninguna imagen del imputado de homicidio Rubén Orfel “Chacho” Mendizábal

El jóven juez Carlos Paulino Pagliere (hijo)

Los comentarios están cerrados.