Espacio Académico Universitario de Sociales
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires invita a la presentación del Libro “Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los profesores…”esta se llevará a cabo mañana viernes, 5 de junio a las 19 horas en el auditórium de Radio Coronel Olavarría, sito en Alsina 3377. Tenemos las palabras de una de las dos compiladoras, la profesora Maria Elsa Chapato y también directora del grupo IFIPRACD, quien estará a cargo de la presentación de este libro junto con la doctora Graciela Carbone, con el magíster Miguel Duhalde (por Colectivo Argentino de Docentes) y finalmente con la magíster Analía Errobidart (co-directora Grupo IFIPRACD). Este libro Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los profesores… pertenece a la colección Educación, crítica y debate. Sus compiladoras son María Elsa Chapato y Analía Errobidart; y los Autores: Constanza Caffarelli, Analía Errobidart, Gabriela Gamberini, Stella Pasquariello, Martín Porta, Rosana Sosa, Mónica Sterki, Analía Umpierrez y Ana María Vizcaíno. En «Hacerse docente» se podra ver, el análisis de los procesos de construcción identitaria de docentes supone dar cuenta de las dimensiones estructurales y simbólicas que los definen. La naturaleza de los espacios de actuación, los universos simbólicos operantes en los mismos, las concepciones sobre la realidad, sobre la función pedagógica, sobre el conocimiento y su distribución social, sobre las relaciones de poder y autoridad, entre otras, articulan y otorgan sentido a las acciones y representaciones que allí tienen lugar. Dicho análisis enmarcado en un espacio y tiempo histórico, da cuenta del entramado de un nuevo orden social que configura las construcciones mencionadas. Inmersos en este proceso de transformación y cambio social, los trabajos aquí presentados articulan experiencias y testimonios de docentes noveles de antropología y comunicación social, acerca de las percepciones construidas sobre su tarea profesional. Dichas producciones se realizan en el marco del proyecto de Investigación, “Investigaciones en formación Inicial y prácticas docentes”, constituido por profesionales de diversas disciplinas: Antropología, Comunicación Social, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, que ofrecen una mirada particular a la dinámica de construcción de los procesos identitarios de los docentes. En ellos pueden rastrearse las posibles articulaciones y relaciones existentes entre la formación inicial, la práctica profesional docente en contextos educativos institucionalizados y el modo en que se redefinen dichos procesos en los nuevos escenarios sociales en los que éstos se desarrollan. Se informa en segundo lugar que la cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales ha organizado una visita a los «Museos de los Pueblos» del partido de Olavarría que se va a desarrollar mañana viernes. Esta visita es dictada por María Luz Endere, María Gabriela Chaparro y Valeria Palavecino, y forma parte del plan de estudios de la carrera de Antropología con orientación en Arqueología que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales Olavarria. Participarán en esta visita los alumnos de la cátedra, así como también alumnos de Doctorado en Arqueología y profesores invitados. Finalmente se recuerda que El Jardín Universitario Upa lá lá dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, invita a participar el día Sabado 6 de junio a partir de las 16 horas del festival infantil en las instalaciones del Salón Montanucci del Club Racing.
Audio «En Línea» Florencia Pop (Jueves 8.20 hs)
Los comentarios están cerrados.