“La poca fina sembrada está amenazada, pero no podemos decir que está perdida”
Las intensas lluvias registradas en los últimos días agravaron la situación de la siembra y la producción ganadera del partido, aunque los especialistas indican que aún será necesario esperar unos días para realizar una evaluación definitiva de los daños.
El Subgerente de La Cooperativa Agropecuaria Industrial de Olavarría, Alberto Miotti explicó que existe “una seria preocupación por la hacienda vacuna” y anticipó que “la poca fina que se había sembrado está amenazada”.
El especialista advirtió que los productores “de hacienda tanto vacuna como lanar están muy complicados con vacas que están pariendo o con terneros muy chicos. Las ovejas no pueden comer o se les carga la lana de agua. No hay loma en los campos para que la hacienda se puede echar. La hacienda de cría tiene un momento muy delicado y hay miles de hectáreas encharcadas” detalló.
Sobre los cultivos de fina, Miotti recordó la disminución de siembra ocurrida en 2012, situación que se verá agravada por el impacto de las lluvias: “La poca fina que se había sembrado está amenazada. Pero no podemos decir que está perdida” dijo y estimó que será necesario “tener paciencia una semana más para poder hacer una evaluación”.
“En la zona de frontera sur y el autódromo, Sierra chica o Hinojo hay casos donde el daño es casi total y en la mayoría resta ver la evolución del cultivo, porque en algunos casos el anegamiento fue transitorio y los cultivos de fina- trigo cebada- se recuperan y en otros no, peor aún no los sabemos” detalló. El especialista.
Miotti agregó que “Hay muchos campos a los que no se puede llegar” y aseguró que durante el temporal “hubo casos de productores que tuvieron un cierto riesgo de vida porque de golpe se les vino el agua y los agarró recorriendo los lotes con hacienda y en algunos casos tuvieron que salir por las ventanillas” describió.
“Esto supera las previsiones de mantenimiento de caminos. Cuando tenes un metro de agua arriba de los caminos ya es una fatalidad” opinó.
Por último, el Subgerente de La Cooperativa Agropecuaria consideró que los daños del temporal fueron mayores a los ocurridos en el mes de mayo: “el daño fue mayor al de mayo. Veníamos de una cierta seca y algo se absorbió y lo que estaba en riesgo que era la cosecha de soja de segunda de levantó. Ahora no hay capacidad receptiva de agua” argumentó.
Los comentarios están cerrados.