La Provincia quiere aumentar el combustible para mejorar las rutas
Analiza cobrar una carga fija de 10 centavos por litro de nafta y gasoil destinado a obras en la red vial. La reforma impositiva por lo que deberá ser aprobado en la Legislatura.
Para enfrentar un año con fuertes restricciones presupuestarias que impactarán en el nivel de obra pública, el Gobierno bonaerense estudia establecer un cargo fijo de 10 centavos por litro de combustible y destinar ese dinero a obras en la red vial provincial.
Así lo adelantó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que su cartera trabaja en ese proyecto, que implica una reforma impositiva por lo que deberá ser aprobado en la Legislatura.
“Para impulsar un proyecto que tenga que ver con una reforma de carácter impositivo nosotros tendríamos que obtener un estado parlamentario” de la iniciativa, comentó Arlía.
Según detalló, el “Plan de Mejoramiento Integral de las Rutas de la provincia de Buenos Aires” dispone el cobro de una “pequeña carga fija de 10 centavos” por litro al precio de los combustibles “para el mejoramiento de la red vial”, reveló.
El mal estado de muchas rutas bonaerenses disparó este año movilizaciones de vecinos que reclamaron obras y planteos por parte de legisladores provinciales. En ese marco, el Ejecutivo incluyó en el Presupuesto 2013 la creación de un Fondo Fiduciario Vial por 30 años que se nutrirá con ingresos por el impuesto Automotor y que se utilizará para construir rutas.
El ministro de Infraestructura bonaerense destacó que su equipo trabaja en el ajuste de “una serie de variables” para evitar que la medida “impacte demasiado fuerte sobre la producción”.
El funcionario estimó que una “pequeña carga fija de 10 centavos” al precio de las naftas y el gas oil “puede significar un fuerte impulso para un plan de mejoramiento de la red vial”, porque en la Provincia se venden “más o menos 600 millones de litros por mes”, puntualizó.
La intención es llevar adelante el incremento de combustibles con “equidad”, explicó Arlía, por lo que su cartera trabaja “tratando de separar a los distintos usuarios”.
De esta forma, se discriminaría la venta de carburantes destinados “al transporte de carga y el vinculado directamente al consumo de la producción, que no tiene que ver con el tránsito por las rutas sino dentro de cada unidad agropecuaria o de la industria”, sostuvo.
En ese sentido, Arlía recordó que la red vial provincial “sufre un uso muy intensivo por parte del transporte de cargas”, por ese motivo el gobierno bonaerense es “consciente” de que debe “mejorar mucho el estado de las rutas”.
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