La Secretaría de Derechos Humanos planteó que el juicio “Monte Peloni I” se realice en Olavarría

El coordinador del programa Memoria, Verdad y Justicia, Matías Moreno, mantuvo una reunión en Azul con los fiscales de los Tribunales federales de ese departamento judicial, con el fin de seguir avanzando en las causas que se tramitan allí, pertenecientes al circuito represivo de la zona Centro de la Provincia de Buenos Aires en las cuales la Secretaria es querellante.
La reunión se centró en los avances de las causas denominadas Monte Peloni 1 y 2, la Huerta y Loma Negra.

Matías Moreno, hijo de Carlos Moreno, sostuvo que el encuentro se concretó el día lunes en el marco del rol que cumple la Secretaría de Derechos Humanos, como querellante en todas las causas de la provincia de Buenos Aires que tienen que ver con delitos de lesa humanidad.

Expuso que se reunió “con los fiscales Marcos Silvani y Walter Romero para ver el avance de las causas de la zona centro. Sobre “Monte Peloni I” que está pronto a elevarse a juicio oral, charlamos de la conveniencia, desde los querellantes -las víctimas directas y la secretaría- la imperiosa necesidad de que el juicio se lleve a cabo en Olavarría”. 

Matías Moreno detalló que el planteo se hará además ante el Tribunal encargado de llevar adelante el juicio cuando se conforme, “por todo que significa y la importancia que tiene que ver con que el juicio se lleve a cabo en el lugar donde se cometieron los hechos, teniendo como antecedente el juicio de Moreno en Tandil”, señaló en referencia al proceso judicial que se inició en febrero de este año y cerró con la condena a militares y civiles involucrados en el secuestro, torturas y homicidio del abogado laboralista olavarriense durante la última dictadura militar.

Otro de los temas que se analizó en el encuentro es el avance de la llamada “Causa Loma Negra”, desprendida de la investigación por la muerte de Carlos Moreno: “en la sentencia por el asesinato de mi padre el tribunal ordena que se investigue a la comisión directiva de la empresa Loma Negra porque hay indicios suficientes y pruebas objetivas para determinar que la empresa a través de su comisión directiva tuvo participación directa en el asesinato de mi padre. Esa orden recayó en la Fiscalía Federal de Azul”, indicó.

Señalización en Tandil

El Área de Sitios perteneciente al programa Memoria, Verdad y Justicia realizó el día lunes una capacitación en Tandil en el marco de la próxima señalización del ex CCD denominado “La Quinta de los Méndez”, a realizarse el 24 de agosto. 

La capacitación estuvo dirigida hacia los integrantes de la Multisectorial Memoria, Verdad, Justicia y Alegría.

En tanto, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó por unanimidad denominar una calle con el nombre de Carlos Alberto Moreno, para homenajear al abogado asesinado.

Los comentarios están cerrados.