La Secretaría de Desarrollo Social relevó 77 familias afectadas por la tormenta


Este miércoles un equipo trabajó por 12 horas para atender las demandas. Registraron 70 voladuras de techos, parciales y totales. Los barrios afectados fueron Avellaneda, Mailín, Provincias Unidas y La Candela. En las próximas horas llegarán camiones de Nación y Provincia. Dónde y cómo se reciben donaciones.

——————
La Secretaría de Desarrollo Social relevó 77 familias que presentaron a la dependencia sus necesidades tras la tormenta que este martes devastó parte de la Ciudad, alcanzando mayormente el sector Sur. Desde el mediodía se entregaron materiales de construcción, tarea que continuará el jueves.

El máximo responsable de la secretaría, Eduardo Rodríguez, habló con Infoeme en la noche del miércoles, al cierre de la labor del equipo que concretó entrevistas, visitas e informes en cada vivienda durante 12 horas. Si bien se hizo una primera evaluación de la labor, el balance general se realizará hacia el viernes con la definición del volumen de ayuda prestada.

Rodríguez explicó que “empezamos a trabajar con 50 familias a partir de la demanda que había tomado Bomberos cuando nos instalamos en el cuartel con Defensa Civil y todos los funcionarios municipales. Hoy desde las 7:00 empezamos a trabajar desde la Secretaría y tomamos la demanda hasta las 19:00 con un equipo de trabajo”. El equipo se movió bajo la coordinación del subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, e incluyó a todos los asistentes sociales y administrativos del área, técnicos de la Secretaría de Infraestructura, un técnico del programa de materiales y la asistencia de dos cooperativas de trabajo.

“Relevamos la demanda con los correspondientes informes técnico y del área, y la constatación en el lugar. Este trabajo se hizo hasta 19:00. Hicimos 77 entrevistas y a partir del mediodía empezamos a dar respuesta con ayuda en materiales”, resumió Rodríguez. Aclaró que durante el martes mismo se inició la entrega de colchones, frazadas y alimentos y consideró que hacia el cierre del día jueves podrán finalizar con la entrega de materiales de construcción.




Para Eduardo Rodríguez, entre el jueves y el viernes “vamos a estar cumpliendo con la entrega más crítica que son las 70 voladuras de techos: hay que aclarar que en algunos casos son voladuras completas, pocos; la gran mayoría son voladuras parciales”.

Las tareas de reparación de techos dieron comienzo en la tarde del miércoles con la mejora climática y el funcionario se mostró confiado en que el día jueves podrán avanzar con los trabajos, “en lo que es en familias que no tienen la posibilidad de mano de obra, estamos asistiendo algunos grupos familiares, sobre todo donde está a cargo de una mujer”, agregó. En este sentido, tuvo en cuenta que “la solidaridad de familiares y vecinos ha permitido pasar la primera noche”, ya que los grupos familiares cuyas viviendas se vieron seriamente perjudicadas prefirieron no ser evacuados en un centro –que ya estaba especialmente previsto por el comité de crisis- sino que permanecieron en las casas y reubicaron a los niños en domicilios cercanos.

Acerca de los aportes de dependencias de Nación y Provincia, el secretario municipal puntualizó, “estamos al aguardo de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que este miércoles se concreta con la llegada de un camión y que mañana vamos a descargar en el depósito del Municipio. Y mañana vamos a recibir un camión del Gobierno Provincial con asistencia en materiales, colchones y frazadas”.

Tal como detalló, la Dirección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia enviará el jueves por la tarde su aporte. Por lado, en la noche del miércoles, llegarán a la Ciudad 120 módulos –para 120 familias- gestionados a través del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.




Los más afectados

La zona Sur de la Ciudad es la que más impacto recibió del temporal. Rodríguez detalló que “donde tenemos mayor demanda relevada por domicilios tenemos es en barrio Nicolás Avellaneda, algún sector de Villa Mailín y Provincias Unidas y después domicilios aislados en el sector más vinculado a La Candela y Sociedad Rural”.

Señaló además que en general, quienes se han acercado a la dependencia “son familias de bajos recursos. Hemos tenido consultas y hemos asignado prioridad para otras personas y grupos familiares que nos han planteado otro tipo de ayuda”, explicó.

Donaciones de particulares

En el marco de las consultas recibidas en Infoeme de vecinos interesados en colaborar con los afectados, se trasladó la inquietud a Eduardo Rodríguez. Explicó que la Municipalidad coordinó esa tarea con distintos organismos.

“Hemos coordinado con Cáritas este tipo de ayuda, en lo referente a muebles y vestimenta. Hemos tomado nosotros la demanda de voladura de techos, alimentos, colchones y frazadas. Estas otras necesidades que aparecen con la voladura de techos, hay muchas pertenencias que se han perdido, lo canalizamos a través de Cáritas y otras instituciones”, expresó.

En este sentido, solicitó a quienes puedan acercar vestimenta y mobiliario, dirigirse a las distintas Cáritas locales.

Los comentarios están cerrados.