Más de 1700 evacuados en la Provincia por las inundaciones: Azul, la más complicada de la región
El ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), y la Secretaría de Espacio Público mantienen el monitoreo de las zonas más afectadas por las lluvias y la crecida de los cauces de agua, mientras que la leve mejora de las condiciones climáticas y los trabajos realizados por la Provincia permitieron que unas 240 personas pudieran regresar a sus hogares. El distrito con mayor número de evacuados es La Matanza, y en la región centro, Azul es el distrito más afectado.
“Si bien aún hay más de 1700 vecinos en albergues temporarios, la coordinación entre la Nación, los municipios y el gobierno provincial nos permitió aunar estrategias para asistir a las familias y generar condiciones para que puedan retornar lo más rápido posible a sus hogares”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, quien junto al titular de Espacio Público, Eduardo Aparicio, estuvo en los distritos de San Pedro, Arrecifes y San Antonio de Areco.
En ese marco, el titular de la cartera social indicó: “Tal como nos pidió el gobernador Scioli, estamos en contacto directo con los jefes comunales y recorriendo permanentemente el territorio con especialistas del CPE –encabezados por Luciano Timerman— y de Espacio Público, Infraestructura, Salud y Educación con el fin de realizar las evaluaciones pertinentes y adoptar las medidas necesarias teniendo en cuenta las particularidades de que cada distrito”.
En esa misma línea, Aparicio afirmó que “estamos asistiendo a los damnificados, y vemos que el clima está cambiando positivamente, creemos que a partir de hoy se va a restablecer la normalidad y que los vecinos que tuvieron que ser evacuados podrán volver a sus hogares”.
“Estamos presentes, instruidos por el Gobernador, del lado de la gente y trabajando con los municipios para ver de qué manera podemos asistirlos. De este modo, continuarán los equipos trabajando en todas las zonas afectadas suministrando artículos de primera necesidad”, completó el Secretario.
A pesar de que la acumulación de agua en las cuencas hídricas Azul, Arrecifes, Luján, Salado y, especialmente, Matanza-Riachuelo provocan que sean 1765 los evacuados en la Provincia, la situación tiende a normalizarse lentamente y 238 personas regresaron hoy a sus hogares.
El distrito más afectado en este momento es La Matanza, donde el desborde del río –por la cantidad de agua que llega para desembocar en el río de La Plata— hizo que 1110 personas debieran ser asistidas en 5 escuelas que funcionan como centros de evacuación. En tanto, hay evacuados en Moreno; en Arrecifes; en Pilar, en Chascomús, en Luján, en Rauch, de Olavarría, en Azul, en San Pedro y en Mercedes.
“De mantenerse la mejora en las condiciones climáticas, tal como lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se irá profundizando el proceso de normalización que se inició este mediodía, el agua comenzará a escurrir normalmente y la gente podrá volver paulatinamente a sus hogares”, detalló Timerman.
Los comentarios están cerrados.