Piratas del petróleo: cuatro olavarrienses detenidos por millonario robo en el sur
Dos hermanos y sus dos hijos oriundos de Olavarría que integraban una banda dedicada al robo de petróleo, fueron detenidos el último jueves en Río Negro durante un megaoperativo realizado por la Brigada de Investigaciones de General Roca en el sur del país. Se calcula que los “piratas del petróleo” comercializaban el botín en disitntas refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Los cuatro olavarrienses, quienes desde hace un tiempo residían en la localidad sureña, junto a otras dos personas idearon un sistema de bombeo que les permitía pinchar diariamente el ducto de la empresa Oldelval y extraer por semana un promedio de 60.000 litros de crudo que transportaban en un camión.
El presunto líder de la banda es el olavarriense José Luis Olivetto (50) junto a su hijo, Héctor Darío, su hermano Miguel Enrique Olivetto, y el hijo de éste, Edgardo. También fueron detenidos un hombre de apellido Muñoz y otro de apellido Doleschen. Este último, conducía el camión secuestrado.
La banda, que operaba desde hace un año como mínimo, se habría apoderado de casi 3 millones de litros, lo que representa una estafa cercana a los 8 millones de pesos (1,7 millones de dólares). Es decir, con cada viaje recaudaban unos 18.000 dólares.
El megaoperativo
El juez de instrucción Daniel Tobares puso en marcha el operativo en los primeros minutos del jueves. Un camión Ford 1722 había ingresado una hora antes al puesto rural de Araño. Con toda la carga de crudo, el transporte partió cerca de la 1 de madrugada por la Ruta 6, con destino a Casa de Piedra.
A 27 kilómetros al norte, efectivos de la policía detuvieron al chofer Doleschen (55) y secuestraron el camión con el valioso cargamento.
Otro grupo de uniformados siguió un Citroën C4 -patente JQX 955- de color oscuro donde viajaba José Luis Olivetto, quien se encargaba de custodiar personalmente la maniobra.
Lo detuvieron cuando estaba estacionando su automóvil en la zona céntrica de Roca, en un complejo donde alquilaba tres departamentos. En la cintura llevaba un revólver calibre 32 y al momento de ingresar a uno de los departamentos que ocupaba, la Policía encontró escopetas, pistolas, miras telescópicas, documentación y más de medio millón de pesos en dos maletines.
De manera simultánea se allanó otro domicilio local. Allí la policía logró secuestrar otros elementos como documentación y más dinero en efectivo. En ese momento apareció en el lugar un vehículo Chevrolet Corsa que le resultó sumamente sospechoso a los investigadores, quienes cerca de las 2 de la madrugada continuaban con las diligencias. Tras darle alcance, detuvieron a otros cuatro sujetos, entre los que se encontraban un hijo y un sobrino de Olivetto. Todos son mayores de edad y están detenidos en distintas sedes policiales. También portaban armas largas, según fuentes policiales y judiciales.
En total se realizaron seis allanamientos, secuestraron siete vehículos -algunos de alta gama- detuvieron a seis personas e incautaron más de un millón de pesos.
Los detenidos fueron trasladaron al Penal 2 de Roca. La siguiente etapa judicial continuará en las próximas horas con la fiscal Elsa Alasino, quien deberá realizar la promoción de las imputaciones. La causa pasará luego a manos del juez Tobares, quien tendrá a su cargo la indagatoria de los seis detenidos.
Se estima que el Ministerio Fiscal podría sostener cargos por presunta asociación ilícita, aunque habrá que esperar las primeras diligencias que realizará la fiscal.
La extracción y el blanqueo de dinero
Los investigadores creen que el robo sistemático de crudo del oleoducto que lleva el petróleo a Bahía Blanca se venía realizando desde hace un año.
El sistema funcionaba de la siguiente manera: habían perforado el ducto a unos 2,5 kilómetros al este de la Ruta Provincial 6. Después de un trabajo “muy profesional”, según valoraron fuentes policiales, se logró realizar una conexión con un caño de 3/4 (apenas más grueso que una manguera de uso doméstico) que recorría más de 2,5 kilómetros bajo tierra.
Por gravedad, el crudo llegaba hasta un tanque de cemento que la propia banda había construido en el puesto rural y que estaba camuflado bajo tablones cubiertos de tierra. La cisterna tenía unos 6 metros de largo por 4 de ancho y una profundidad aproximada de 2,5 metros.
Según expresaron los investigadores, “El robo era continuo. No es que se sacaban miles y miles de litros por minuto porque esto podría delatarlos, ya que la empresa tiene un sistema que detecta la baja presión en el bombeo”. Es más, el flujo era lento pero constante y esto les permitía lograr sacar un promedio de dos camiones por semana.
Mediante escuchas telefónicas y por los allanamientos, los investigadores también concluyeron que los sospechosos habían montado una pequeña empresa de préstamo de dinero en efectivo, que tenía su ofician central en uno de los departamentos allanados.
“En una primera etapa de la investigación, creemos que esto les permitía de alguna manera lavar el dinero”, explicó una fuente judicial.
El oleoducto
El Oleoducto del Valle transporta toda la producción de petróleo de la cuenca Neuquina que no es procesada en las refinerías de la región. Tiene varios puntos de carga pero todos confluyen en Allen, desde donde sale un solo caño, que es el que pincharon, hasta Puerto Rosales, en Bahía Blanca.
Lo que se traslada es denominado en la jerga petrolera como “sopa”: crudo de todas las empresas que explotan yacimientos en Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza.
El oleoducto era, como casi todos los que están en operación, de YPF, pero en los ·90 se concesionó y ahora está en manos de un consorcio, llamado Oldelval (Oleoducto del Valle), con sede en Cipolletti y liderado por la brasileña Petrobras.
Cada día en la cuenca Neuquina se extraen 37.000 metros cúbicos (37.000.000 de litros) de petróleo crudo que es tratado en las plantas que las empresas tienen en sus campos para extraerle el gas asociado y el agua.
El precio interno del crudo es en este momento de entre 70 y 75 dólares por barril, una medida equivalente a los 159 litros. Cada litro tiene entonces un costo en el mercado de unos 45 centavos de dólar.
Fuente y fotos: Diario Río Negro
Los comentarios están cerrados.