Por el día del mercantil los comercios no abrirán

Representantes del Ceco y de los grandes comercios de la Ciudad mantuvieron una reunión el sábado por la mañana donde se pusieron de acuerdo en respetar lo que indica la Ley Nacional 26.541 que instituye el 26 de septiembre Día del Empleado de Comercio, como día no laborable. En este sentido, los comercios permanecerán cerrados durante todo el lunes.

El último sábado en la sede local de Ministerio de Trabajo, se desarrolló una reunión estipulada por el Centro de Empleados de Comercio donde el gremio logró consensuar con los comerciantes la adhesión al asueto para el sector, por lo que no habrá actividad en los comercios de Olavarría.

Del encuentro, que tuvo una primera instancia el viernes en horas del mediodía y que prosiguió el sábado, participaron el Secretario General del Ceco, Miguel Santellán, junto a la Delegada Gremial María Alicia De Oliveira y representantes de la mayoría de los comercios de la ciudad, como las grandes firmas de supermercados, supermercados chinos, casas de electrodomésticos, y de los locales más pequeños.

Desde el año 2009 entró en vigencia la ley que declara al 26 como día no laborable, adquiriendo por tanto las características que rigen para los Feriados Nacionales. La normativa expresa que los trabajadores no deberán prestar servicios y si así lo hicieran deberán percibir por ello, el pago doble de la jornada.

Tomando en consideración lo que coteja la ley, el objetivo de la reunión con los comerciantes, giró en torno a lograr que ningún comercio abra sus puertas, y tampoco sean atendidos por sus dueños, para que de esta forma los trabajadores gocen del asueto establecido. En tal sentido, tras horas de negociación, todas las partes involucradas concluyeron de común acuerdo cumplir con la ley y se comprometieron a respetar todo lo que la misma dispone.

Este acuerdo es un importante logro para el gremio que nuclea a los mercantiles, puesto que ya el año pasado se había intentado llegar a un consenso con la Cámara Empresaria, el cual no fue posible. Este año, tras un arduo trabajo que llevaron adelante los delegados del Ceco, que implicó acercarse uno por uno a los diferentes comercios, se hará realidad.

Por tal motivo, Miguel Santellán agradeció a todos los empresarios de la ciudad por haber aceptado cerrar sus puertas al público durante todo el 26 y sostuvo “Nuestra tarea más importante como sindicato, es la reivindicación de los derechos de los trabajadores, por eso nuestro especial agradecimiento a todos los comerciantes de Olavarría por la firma del convenio y especialmente, por respetar con el cese de sus actividades el descanso de los empleados mercantiles en su día”.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!