Protección Ciudadana infraccionó a dos conductores con altas dosis de alcohol en sangre

Los operativos se realizaron en distintos puntos de la ciudad. En ambos casos los conductores circulaban con más de 4mg/l de alcohol en sangre.   En distintos puntos de la ciudad y en operativos llevados adelante por la Agencia de Protección Ciudadana, se procedió a infraccionar a dos conductores que circulaban con más de 4mg/l de alcohol en sangre. Alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo, personal de la Agencia de Protección Ciudadana procedió a retener una camioneta Toyota Hilux cuyo conductor, un hombre de unos 60 años, circulaba con 4,15mg/l de alcohol en sangre. El operativo se llevó a cabo en Ituzaingo y Necochea. En este caso se labraron las actuaciones correspondientes y se procedió a la retención de la camioneta. Ahora se le dio intervención al Juzgado Municipal de Faltas. Por otro lado poco después de las 5 de la madrugada, en Coronel Suárez y Riobamba, personal de Protección Ciudadana retuvo la licencia de conducir a un hombre que conducía una camioneta VW Saveiro. Al realizar el test de alcoholemia se comprobó que el conductor circulaba con 4,69mg/l de alcohol en sangre. El vehículo involucrado, tal como marca la normativa, fue entregado a un acompañante. De igual manera se iniciaron las actuaciones correspondientes que serán remitidas al Juzgado Municipal de Faltas, para que éste adopte las medidas correspondientes para con el conductor de la camioneta Saveiro. Alcoholemia El Jefe de Emergencias del Municipio, Dr. Pablo Luchini, explicó la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier vehículo, más allá del porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley. En este sentido, hizo hincapié en un cambio colectivo de conducta, y en la necesidad de implementar la designación de conductores responsables, contribuyendo de esta forma a un tránsito más seguro para todos. En principio, el Dr. Luchini hizo referencia a las variables que existen al momento del consumo de alcohol y al impacto en el organismo: “El grado de alcohol en sangre depende de muchísimas cosas. A la hora de manejar, por normativa está permitido conducir con 0,5% de alcohol en sangre; y entonces todos piensan que se puede tomar una copa de vino, un vaso de whisky, un porrón de cerveza. Sin embargo, todos los organismos reaccionan diferente al alcohol”. En cuanto a la normativa legal, el Dr. Luchini explicó que más allá que por Ley una persona está amparada al consumir hasta 0,5% de alcohol, en realidad lo más seguro, que te garantiza conducir sin riesgo adicional, es directamente no tomar bebidas alcohólicas. “No hay una medida ‘segura’ al tomar alcohol al conducir. Mas allá de la multa, si bien legalmente para automóviles se permite hasta 0,5% de alcohol en sangre, aún antes de llegar a esa gradación existe una zona de riesgo. Ya con 0,3% empiezan las alteraciones de la conducta. Lo primero que pasa es que desaparecen las inhibiciones sociales, entonces ya se está menos condicionado por lo que históricamente se aprehende de cómo hay que comportarse en sociedad. También se reduce la angustia y disminuye el sentido de la responsabilidad. Un vaso de cerveza, habiendo comido, con todos los atenuantes, ya aumenta el riesgo a la hora de conducir, si bien es un riesgo bajo ya es considerable respecto al riesgo nulo”. A partir de todo lo dicho, el Jefe de Emergencias insiste en la importancia de fomentar el hábito de designar un conductor responsable: “Cuando un grupo de chicos concurren a un espacio donde se sabe de antemano que se va a consumir alcohol, se elije lo que se llama un conductor responsable, que se compromete a no tomar ningún tipo de bebida alcohólica y llevar a todos sus amigos de regreso a su casa”. Agregó el Dr. Luchini: “Por ejemplo, si son cuatro, y salen siempre juntos los mismos cuatro todos los fines de semana, una vez al mes a cada uno le tocará no tomar para poder manejar responsablemente”. En este marco, explicó Luchini, es muy importante el compromiso y la colaboración de los papás. “’Luchemos por la Vida’ publica una estadística que dice que en Argentina la mitad de los muertos en accidentes de tránsito son menores de 35 años. Hay una tremenda cantidad de población joven que fallece en siniestros viales. Por eso recurrimos al accionar de los padres, el charlar, el educar, el concientizar, es muy importante”. Por último, el Jefe de Emergencias consideró: “Lograr esta conciencia netamente preventiva es muy difícil. No tomar alcohol al conducir, usar siempre el cinturón de seguridad, casco al conducir moto o bicicleta, etc. Lo ideal sería que cada uno de nosotros actuemos a conciencia y pensando en nuestra propia seguridad y la del prójimo. Pero en la práctica no es tan fácil, entonces además de educar en concientización vial para prevenir accidentes, el control siempre es necesario”.

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