Protesta de los preadjudicatarios de barrio Químico: serán desalojados la semana próxima
Quemaron cubiertas en la tarde del jueves en Sierras Bayas. En el Instituto de la Vivienda de la Provincia les dijeron que debían abandonar las viviendas aunque al mismo tiempo, les pidieron que se quedaran para evitar otra toma. Funcionarios llegarán la semana que viene a Olavarría.
—————-
Vecinos del barrio Químico en Sierras Bayas hicieron una quema de cubiertas este jueves por la tarde en inmediaciones de las viviendas que tomaron a fin de enero, ante la falta de respuestas acerca de la finalización de la construcción de las 27 casas iniciadas.
En el marco de la medida de fuerza, los vecinos hablaron con Infoeme para exponer las novedades que se produjeron este miércoles cuando viajaron a La Plata para mantener una reunión con José Gervasio González Hueso, olavarriense y funcionario del Instituto de la Vivienda de la Provincia.
Tal como lo expusieron los vecinos, la situación es por demás confusa. González Hueso les habría dicho que debían abandonar las viviendas aunque al mismo tiempo, les habría solicitado que se quedaran para evitar la toma por otras personas. Además, el funcionario les habría informado que el sindicato de Químicos no tendría ninguna relación con el tema de la construcción, al mismo tiempo que expusieron que referentes sindicales participan de las reuniones que ellos mantienen con el Instituto de la Vivienda.
Marina, una de las vecinas, manifestó sobre la reunión que cinco preadjudicatarios tuvieron con González Hueso, “nos dijo que de acá tenemos que salir sí os sí, de forma pacífica o con una orden de desalojo”. Expresó que también, en el Instituto de la Vivienda les hicieron saber que el organismo provincial es el propietario del predio y deslindaron de responsabilidades al sindicato.
También manifestaron que en La Plata se les dio a entender que “cuando nos metimos la empresa arrancaba la obra nuevamente. No tenemos justificativo de que nosotros interrumpamos”, aclaró Marina.
Pero a pesar de la recta postura acerca de que los preadjudicatarios deben salir de las casas, “González Hueso nos pidió que nos quedemos hasta que llegue la orden de desalojo para evitar que se meta otra gente. No nos dan una respuesta concreta”, expuso otro de los vecinos. En este sentido, más adelante, contaron que funcionarios del Instituto estarían en Olavarría a mediados de la semana próxima para proceder a los desalojos, por mediación o por actuación policial.
En cuanto a la adjudicación de dinero para continuar con la obra, los asistentes a la reunión hicieron saber que el Instituto les informó que “estaban dispuestos a sacar la plata que faltaba”.
Por otro lado, consultados acerca de la postura de la empresa constructora, los adjudicatarios manifestaron que no tuvieron contacto. Y José Gervasio González Hueso les adelantó que “habló con la empresa: seguirán trabajando si arreglan y si no contratarán otra empresa. Salir tenemos que salir todos porque si no la empresa no va a seguir con los trabajos. Pero a nosotros no nos aseguran que nos vamos a seguir quedando”.
Los preadjudicatarios agregaron que esperan una reunión con el intendente José Eseverri, “él dice que no tiene nada que ver, pero nosotros somos ciudadanos de acá. Fuimos y quedaron en llamarnos, y nunca más nos llamaron”, resumieron. La misma situación tuvieron en el Concejo Deliberante, “quedaron en hacer reunión, hablamos con (Franco) Cominotto (UCR-GEN-PS), dijo que era un caso complicado. Pero nunca llamó”. Cabe recodar que el bloque del radicalismo, elevó una solicitud a la presidencia del legislativo para organizar un encuentro entre todas las partes en el Concejo.
Cantidad de viviendas, padrones y adjudicación
Otro de los temas de importancia es la cantidad de casas y la adjudicación. Los vecinos explicaron que “el sindicato mandó el proyecto, pero las casas pertenecen al Instituto de la Vivienda y se va a hacer un reempadronamiento para la gente que lo necesita”.
La principal problemática que plantearon sobre ese punto es que si bien se anunció la construcción de 30 casas –se menciona en el cartel de la obra- en realidad se hicieron 27, “faltan tres. Dicen que supuestamente se van a hacer, pero dónde no se sabe porque no hay terreno”, dudaron.
La segunda situación refiere al reempadronamiento “dijeron en el bolillero iban a poner a la gente que el sindicato quería. No nos dan seguridad de que íbamos a estar en el bolillero ese”, señalaron en cuanto a que es posible que finalmente no sean los adjudicatarios una vez terminada la obra.
Recordaron que el sindicato de Químicos registra preadjudicatarios y les cobra desde 1996, y que actualmente se cuenta un centenar de interesados para las 30 viviendas proyectadas.
Finalmente, apuntaron que “hace más de 10 años que el Municipio no hace casas en Sierras Bayas. Hay gran demanda. Un alquiler, menos de mil pesos no te sale. Llegamos a este punto porque no hay casas”, cerraron.
Los comentarios están cerrados.