Tramo final de pavimentación del enlace de las rutas 226 y 3

El Ejecutivo municipal de Olavarría invitó este sábado a los medios locales a recorrer el tramo final de pavimentación del enlace de las rutas 226 y 3, que se había prometido en el año 2005 como parte del acuerdo político entre Helios Eseverri y el entonces presidente Néstor Kirchner.

La recorrida incluyó declaraciones del intendente José Eseverri, el ex intendente Enrique Mario Alfieri y los ingenieros de la obra Saavedra y Lowry.

El jefe comunal expresó: “Estar terminando el hormigonado de esta obra es un poco la síntesis de lo que le ha pasado en estos años al país y a la Argentina”.

Luego recordó que, “hubo cosas que pensó gente que tuvo visión de futuro y que hoy se están concretando después de muchísimo tiempo. Acá hay una historia seguramente de fracasos de sueños y frustraciones que permitieron que esto se este realizando en la Argentina y en nuestra ciudad en particular. Olavarría es quizá una de las ciudades que más se hayan beneficiado por la decisiones del ex presidente Néstor Kirchner y de la continuidad de la presidenta, y que nos ha permitido ver que esto sea una realidad”.

Por otro lado Eseverri dijo que, “a la presidenta y a mí nos toca la cosa más emotiva que es haber terminado una obra que soñaron varias generaciones de olavarrienses que pensaron en una Olavarría grande y que seguramente va a crecer de la mano de los beneficios económicos, estratégicos y sociales que va a tener esta obra”, aseguró.

El intendente aventuró que “es una obra que cambia el nudo carretero más importante del centro de la provincia de Buenos aires, que estuvo durante 50 ó 60 años en Azul, en el cruce de la ruta 3 y 226, el cual va a ser reemplazado por este”.

Y agregó que “esto nos vincula con la mejor zona agropecuaria de Azul y Benito Juárez, y nos acerca muchísimo al puerto de Necochea”.

También Eseverri tuvo su momento para los políticos de la oposición que aventuraron que la obra no se iba a culminar: “Vamos a cerrar cuatro años que se han escuchado muchas mentiras de muchos políticos opositores y de gente que habló y evidentemente habló de gusto, pero lo concreto es que la obra está y esto es lo importante, y oportunamente que la gente vea quiénes les estuvieron mintiendo y diciendo cosas que no tenían asidero”.

Mientras tanto, el intendente recordó que “la argentina vivió aunque no lo sintamos nosotros una crisis mundial muy importante que superó con obra pública, con trabajo y con inversión estatal, donde se cuidaron mucho las cuentas. El país perdió 34 mil millones de pesos que no pudieron invertirse en obra pública. Eso fue en el 2009, pero la gente ve que se pudo terminar el ingreso por 226, y tenemos uno de los mejores de la ruta en todo su trayecto. Esto nos jerarquiza como ciudad, pero además nos obliga a pensar en el tramo de la ruta 51 que es otro de los desafíos inmediatos”.

El ex intendente y concejal Enrique Mario Alfieri, quien por 40 años trabajó en la concreción de la obra pero contra los avatares de la política y del país, dijo a infoeme.com que “de esta obra se hablaba cuando se quería unir la fábrica de Loma Negra con la de Barker; si seguís derecho, pasando la tres, pasás por estación López, que es la que se llevó un tornado y vas a para al acceso a Barker”, explicó.

Alfieri recordó que cuando era intendente, “vialidad provincia y vialidad nación mandaron una nota diciendo que teníamos que pedirle a determinados vecinos, trocitos de tierra, pequeños pedazos, algunos dijeron que sí y otros que no. Lo que dijeron que sí eran Carlos Von Bernard y Alfredo Fortabat porque salían dos brazos de esta ruta a Calera Avellaneda y a Loma Negra, pero salía otro bracito para Sierras Bayas. En el eje de la traza había una cantera que era afectada que era una cantera de arcilla que era de una empresa muy importante de acá y eso paró la obra 10 años”.

“Nosotros conseguimos en la década del 70 que se abriera la traza, eso quiere decir que se alambró, los conos de visibilidad, desde la ruta 51 a la ruta 3 están puestos del año 1972. En el año 1983 el gobernador Armendáriz la licitó a la obra, la preadjudicó a una empresa”, siguió.

“Las fábricas se habían comprometido con el cemento. Cuando asume Antonio Cafiero como gobernador en la provincia, la obra se demoró y se dio por terminado el empuje de hacerlo a causa de la presiones de la cantera de Arcilla que te contaba”, contó Alfieri.

“Con los años se solucionó y cuando en el año 2005 don Helios Eseverri nos invitó a reunirnos con el presidente Kirchner en la Casa Rosada, me consultó el día anterior y me dijo: “Sacame la cuenta cuánto sale la ruta 60 de acá a Huanguelén” y eran unos 60 millones de pesos por unos 150 kilómetros; era echarle una capa de hormigón, porque la base ya está hecha. Pero se consiguió solamente el enlace y unas viviendas que ya están terminadas”.

Por último, Alfieri confesó que “después de 40 años no puedo sentir otra cosa que felicidad, acá hay gente que luchó toda una vida: Angelito Cabado, gente de Chillar, gente de la zona, y de Olavarría”.

Finalmente, los ingenieros de la empresa Saavedra y Lowry destacaron que “hemos tenido contratiempos, mecánicos y climáticos, pero estuvimos en un buen promedio. Hemos hecho 35 kilómetros en 6 meses y colocado 28 mil metros cúbicos de hormigón”.

Y detallaron: “Tengo unas 20 personas trabajando acá en la máquina –por la que realiza el pavimento de hormigón-, unas 15 en las dos plantas de hormigón, mas la gente del transporte de hormigón. La calzada es de 23 centímetros, en algunos lugares de 25 centímetros por un ancho de 7,30”.

El ingeniero Javier Roberto Lowry detalló que se realizaron 280 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón y unos 700 mil metros cúbicos de terraplén. “Entendemos que esta obra atiende una necesidad pública muy importante a la ciudad de Olavarría y en su acercamiento al puerto Quequén de Necochea” concluyó.

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