Tratamientos de fertilización asistida gratuitos en Olavarría

El 1° de mayo del corriente año, el intendente José Eseverri recibía en nuestra ciudad al Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia, y en la oportunidad anunciaban que el Hospital “Dr. Héctor Cura” de Olavarría sería el primer nosocomio municipal en poder realizar fertilización asistida de la provincia de Buenos Aires. Durante su visita el Ministro Collia, señalaba que “la Provincia ha dado un paso muy importante con la sanción de esta ley porque las otras provincias carecen de esta normativa que reconoce la infertilidad como una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud. Y a partir de ahí este es un Estado que pretende ser inclusivo, que pretende estar con los problemas de la gente y garantizar los derechos de salud”.

“Pasaron dos meses de mucho trabajo y hoy podemos anunciar que desde mañana lunes en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, muchas parejas podrán iniciar tratamientos de fertilización asistida gratuitos, pudiendo convertir a nuestro nosocomio en referencia regional”, destacó el Intendente Eseverri.

Por tal motivo, el pasado viernes, la secretaria y el subsecretario de Prevención y Atención Sanitaria, Marisa Montani, y José Champion, se reunieron con el equipo médico del Servicio de Fertilidad, a cargo del ginecólogo, Héctor Ricardo Foderé; y la licenciada en Biotecnología y Biología Molecular, Natalia Ghiano, para coordinar el accionar para la implementación del Programa de Fertilización Asistida que se pondrá en marcha a partir de la semana que viene en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Las autoridades municipales mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y a partir de este mes el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se suma a otros centros de salud que ya llevan adelante estos tratamientos de forma gratuita siendo el primer hospital municipal de la provincia.

Infertilidad, un problema de salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural, tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos. Sólo el 6 por ciento de los afectados puede acceder a un tratamiento por sus altos costos, debido a la utilización de medicamentos específicos costosos, y por la utilización de múltiples recursos de laboratorio y personal capacitado y competente.

Se estima que más del 30% de los problemas de infertilidad se originan en trastornos que afectan al varón y un 50 % se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres. Por otra parte, entre un 10 y un 20 % de los casos se originan en afecciones para los cuales la ciencia médica aún no pudo determinar las causas.

Tratamiento en Olavarría

La Ley de Fertilización Asistida fue sancionada en diciembre de 2010 y entró en vigencia en enero de este año. Dicha ley reconoce la infertilidad humana como una enfermedad y contempla la prestación gratuita de los tratamientos, para quienes no tengan obra social, en cuatro hospitales públicos: “San Martín” de La Plata, “Güemes” de Haedo, “Alende” de Mar del Plata y “Penna” de Bahía Blanca. Recientemente se incorporó a dichos hospitales, el “Eva Perón” de San Martín y a partir de este mes también se sumará Hospital Municipal “Héctor Cura” de Olavarría, siendo el primer Hospital Municipal en brindar tratamiento en fertilidad.

Pueden acceder a los tratamientos todas las mujeres de entre 30 y 40 años de edad y deben ser ciudadanos con un mínimo de dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente en el sector público, se realizan tratamientos de baja complejidad, mientras se desarrollan los servicios y laboratorios para efectuar tratamientos de alta complejidad, que consisten extraer los óvulos de la mujer, cultivarlos y fertilizarlos en forma extracopórea, con semen preparado y capacitado, una vez obtenidos los embriones, éstos se transfieren a la cavidad uterina, luego de 2 a 5 días de cultivo.

Según el diagnóstico de la causa de infertilidad, se decide cual es el tratamiento apropiado para cada pareja en particular.

Los tratamientos de baja complejidad consisten en:

-Inseminacion intrauterina homologa (IIU)
-Inducciones de ovulación e hiperestimulación ovárica
-Tratamiento de insulinoresistencia y otros desordenes endocrinológicos, metabólicos y genéticos que causan esterilidad.

Inseminación Intrauterina: colocación de espermatozoides previamente capacitados en la cavidad uterina, utilizando semen de la pareja, a través de una cánula de inseminación, con el fin de lograr un embarazo.

Las indicaciones médicas son: Factor cervical uterino, Factor coital, ESCA (Esterilidad sin causa aparente), Factor masculino leve a moderado, Paternidad diferida (con semen homologo criopreservado): Enfermedades que requieren de quimioterapia, enfermedades crónicas; Parejas HIV: serodiscordantes. Otras indicaciones donde la IIU no necesariamente es la terapéutica inicial: Anovulación normogonadotrófica, amenorrea, oligomenorrea, PCO; Defectos de fase lutea (DFL), Endometriosis, Obstrucción tubárica unilateral.

Inicialmente el tratamiento consiste en monitoreo ovárico, con o sin medicación y en la mayoría de los casos, hiperestimulación controlada, el monitoreo ecográfico transvaginal, se realizará en el mismo servicio por el profesional a cargo del tratamiento, además de los controles ginecológicos y endocrinológicos.

En caso de necesitar tratamiento de alta complejidad, los pacientes serán derivados a un hospital provincial, que determinará donde se efectuará el tratamiento, ya sea público o contratando el servicio de un de un centro privado. En cualquiera de los casos el tratamiento será gratuito. El servicio cuenta con todos los recursos humanos, técnicos e insumos para realizar tratamientos de baja complejidad y efectuará las derivaciones para los tratamientos de Alta Complejidad, hasta tanto se organice y desarrolle el servicio que posibilite efectuar en Olavarría en un futuro mediato, todos los tratamientos.

Turnos en el Hospital Municipal

La atención de parejas con deseos de embarazos con más de 1 año de intentos, o con diagnóstico de esterilidad, serán evaluadas por el Servicio de Fertilidad que al concluir un diagnóstico, se le ofrecerá el tratamiento correspondiente.

Se indic{o desde el Municipio que, a partir de la siguiente semana, se comenzará a atender las primeras consultas los días martes y jueves de 17 a 19 horas en el Consultorio N° 20.

Los turnos se deben solicitar en el Hospital, comunicándose al 440800 al 440804, o al interno de Informes 2111.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido