Última sesión del año en el HCD

La última sesión del año del Concejo Deliberante fue sumamente extensa y con amplios debates. Se aprobó el presupuesto 2011 con modificaciones y subió el Impuesto a la Piedra para las grandes cementeras.

En la Sesión Preparatoria se debatieron modificaciones a la Tasa de Explotación de Canteras: por unanimidad se aprobaron más controles a las empresas y cruzamiento de datos con Arba; por mayoría se aprobó una suba en la alícuota. Ya en la madrugada del miércoles se aprobó el Presupuesto 2011, superior a los 300 millones de pesos. El concejal Gustavo Álvarez logró introducir varias modificaciones, entre ellas una subvención a Bomberos por 240 mil pesos anuales.

En el arranque se desarrolló la Sesión Especial Preparatoria que durante tres horas debatió las modificaciones en la Tasa de Explotación de Canteras. Álvarez presentó sus tres proyectos modificatorios: la obligación de las empresas de presentar Declaraciones Juradas Gráficas Topográficas para aumentar los controles de las declaraciones de explotación sobre lo que se liquida la tasa, acuerdos con Arba para cruzamiento de datos como el Código de Operación de Transporte y la Guía Única de Traslado para tránsito de Sustancias Minerales y la suba de la alícuota al 3% para las grandes cementeras.

Durante el tratamiento del tema la barra mantuvo importante cantidad de público, entre ellos la Juventud del PI y de la CTA, quienes aplaudieron las intervenciones de Álvarez y la sanción final de la normativa.

Las dos primeras propuestas fueron aprobadas por unanimidad: todos los bloques se mostraron de acuerdo con la mejora en los controles a las liquidaciones de las empresas. Sergio Milesi, de Unión Celeste y Blanco, aclaró que los convenios actuales entre Arba y el Municipio permiten obtener dichos datos y que la Guía Única de Traslado para tránsito de Sustancias Minerales en realidad no está en vigencia en la provincia porque no está reglamentada la ley correspondiente.

En el caso de la suba de la alícuota las posiciones fueron divergentes y, desde el bloque Coalición Cívica se intentó imponer un doble condicionamiento para el acompañamiento del proyecto que finalmente se cayó por falta de apoyo y los concejales terminaron votando a favor de la suba de la alícuota. El condicionamiento consistía en incluir una cláusula en la ordenanza que solicitara a la Secretaría de Asuntos Legales un dictamen vinculante sobre el tema el que terminaría estableciendo o eliminando el aumento. Todos los bloques rechazaron la postura y Julio Alem alertó que la inclusión de la “institucionalización de la duda” en la ordenanza abriría la puerta a numerosos cuestionamientos legales sobre el Impuesto a la Piedra en sí.

Finalmente el aumento de la alícuota en un punto tuvo los votos positivos de los bloques PI, PJ, PRO, Peronismo Federal, UCB y Coalición Cívica. También por mayoría se aprobó un agregado para que un porcentaje de lo recaudado por la Tasa se destine a inversiones en las localidades serranas.

Tal como había adelantado Álvarez, la suba implicará una recaudación de 11,8 millones de pesos más para la Tasa de Explotación de Canteras, que sin este cambio, preveía 25 millones de pesos de recaudación para 2011.

El proyecto de suba, y otro más sobre incremento de alícuota para el bingo presentado por Coalición, deberán ser tratados en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a realizarse a mediados de enero, donde se dará aprobación definitiva.

Presupuesto 2011

El presupuesto para el año próximo prevé un cálculo de recursos por 301.060.000 pesos. La presentación, ya durante la madrugada de este miércoles, estuvo a cargo de María Irene Blanco quien inició con una crítica a la oposición (“le quieren manejar el presupuesto al Intendente”) para luego destacar que el 55% de los gastos corrientes -93 millones de pesos- se destinarán a la masa salarial municipal. Definió: “La calidad del presupuesto es totalmente aceptable y debería aprobarse sin modificaciones”.

Luego, el presidente del bloque de la Coalición, Ernesto Cladera, consideró en general que se trata de “un buen presupuesto de una suma colosal, uno de los más grandes de la historia de Olavarría”. Criticó varios puntos de asignaciones de partidas, entre ellos “el poco dinero” que se destina a Desarrollo Local, la iluminación del Parque Helios Eseverri sobre lo que consideró que debería haberse iluminado el barrio Isaura y la baja asignación a los centros de salud en relación a la alta cantidad de trabajadores que implica.

Cladera desarrolló fundamentalmente que habrá partidas que aumentarán sus recursos en 2011 que no están previstas en el Presupuesto aprobado: la coparticipación provincial que dará 22 millones de pesos más y la modificación de la Tasa de Explotación de Canteras que aportará otros 10 millones. Y sugirió destinos posibles para esos fondos: “que se usen en los filtros de las caleras con préstamos a las empresas, que se construyan parques industriales en las localidades, construcción de escuelas, reparaciones de viviendas sociales”, mencionó entre otros.

Luego, Álvarez propuso tres modificaciones al proyecto: la creación de la subvención a Bomberos Voluntarios por 240.000 pesos anuales tras el veto del Ejecutivo a la ordenanza aprobada el 14 de octubre, creación del “Plan de Vivienda Municipal” con una partida de 10 millones de pesos y una partida para establecer una comisión de estudio de factibilidad de traslado de la playa de maniobras del ferrocarril.

Ignacio Aramburu, de Peronismo Federal, pidió el rechazo del artículo del proyecto que establecía facultades al Ejecutivo para disponer contrataciones que comprometieran más de un ejercicio fiscal. Por su lado, Marcelo Urlézaga, de UCB, puntualizó la crítica en la regresividad tributaria del proyecto de Presupuesto 2011.

A la hora de las votaciones –casi a las 3:00 de este miércoles- se aprobó por unanimidad el Presupuesto 2011 y por mayoría se definieron la creación del subsidio a Bomberos, del fondo para viviendas, el estudio de factibilidad y el rechazo a las facultades del Ejecutivo para el compromiso de fondos en futuros presupuestos.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido