Viernes: Columna económica
Gabriel Schmale
En esta oportunidad, el contador anunció un aumento en el precio de los lácteos, y se refirió a la recategorización de los monotributistas.
Aumento de precios
Se incrementaron los precios de los productos lácteos entre un 1% y un 2%. Mastellone y Sancor ya cuentan con la mercadería remarcada.
Recategorización en el Monotributo
El día de ayer venció el plazo para la presentación de la nueva declaración jurada informativa que desde AFIP se les exige a los monotributistas de categorías más altas, en el marco del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Régimen que tiene como objetivo evitar lo que se denomina “enanismo fiscal”. Es decir, irregularidades entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan registrados.
Según se ejemplificó en columnas anteriores, entre los casos a regularizar, se detectaron contribuyentes registrados en la categoría más baja del monotributo, cuyos ingresos no deberían superar los 2000 pesos por mes en promedio (24.000 al año); con 6 u 8 empleados declarados. Teniendo en cuenta que el costo laboral de mantener a dichos empleados ronda los 12 mil pesos por mes, los contribuyentes en estos casos deben recategorizarse.
Cabe destacar que los datos requeridos por el ente fiscal se presentan por Internet, en www.afip.gov.ar .
Los datos que se solicitan en el pedido de informes son:
– Número del medidor de consumo eléctrico.
– Pagos mensuales de alquileres, nomenclatura catastral, lugar de residencia, etc.
– Facturación del monotributista, cantidad de facturas y monto total.
– Dos o tres mayores clientes y dos o tres mayores proveedores.
Los comentarios están cerrados.