Aseguran que IOMA se “digitalizó y desburocratizó sus procesos administrativos”

Desde diciembre de 2019 a la fecha el Instituto pudo salir del desastre prestacional y económico recibido de la gestión de María Eugenia Vidal. En los últimos tres años se implementaron los procesos de digitalización necesarios para facilitar los trámites a más de dos millones de personas afiliadas; se pagaron deudas, se actualizaron honorarios de la consulta médica como nunca antes y se acortaron los tiempos de pago a 30 días para estos prestadores.


El presidente de IOMA, Homero Giles,  presentó el Informe de Gestión 2019 – 2022 ante el Directorio del Instituto, el cual detalla los avances y las mejoras que se efectuaron, con el objetivo de brindar un servicio más amplio, moderno y digital a más de dos millones de personas afiliadas.

Giles detalló los avances de la obra social de las y los bonaerenses durante los últimos tres años “la cual se modernizó con una APP que simplificó gestiones, que sumó más servicios con Policonsultorios y Telemedicina, que ofrece cobertura al 100% en una amplia variedad de especialidades”.

Para la/os prestadores, los beneficios se pueden observar en la facturación digital y pago extra por uso de herramientas digitales. Durante este último periodo se pasó del acta en papel a la validación online de las autorizaciones, garantizando un servicio simple y eficaz, como así también la revisión constante de los valores.

Hoy IOMA cuenta con 22.869 médicas y médicos disponibles en la cartilla, de distintas especialidades, que aseguran una atención personalizada y de calidad. Además, amplió su cobertura con la eliminación del copago de los profesionales con categoría B y con la implementación del servicio de telemedicina. También es una de las obras sociales que viene implementando la receta electrónica.  

A la fecha, se cuenta con una red de 100 policonsultorios que ofrecen distintas especialidades y son cobertura 100% para las afiliadas y afiliados de IOMA. Al mismo tiempo, se suman clínicas y centros de salud de alto prestigio como lo es en enero el Hospital Italiano de San Justo y Hospital Privado de la Comunidad (HPC) de Mar del Plata, entre otros. 

En la actualidad IOMA tiene 2.110.280 de afiliadas/os. Esta cifra la convierte en la obra social más importante de la provincia de Buenos Aires.De ese número un 30% tienen entre 0-9 años, 50% entre 20-59 años y el 20% restante son mayores de 60. Estos datos refuerzan la idea del crecimiento afiliatorio de la obra social durante esta gestión.

El presidente de IOMA destacó la importancia de simplificar los trámites y acortar los tiempos de atención y respuesta. “Con la desburocratización se logró una mejora prestacional  permanente, la cual se enmarca en los derechos que poseen afiliadas y afiliados para tener una obra social cada vez mejor y que garantice el derecho y el acceso a la salud”, afirmó Giles

Esta política permitió realizar más consultas de forma digital, a través de la App IOMA Digital y de la página web. Además sumó la utilización de la credencial digital, el servicio de token de validación de identidad y las recetas electrónicas, entre otras cosas.

Para Homero Giles, es importante celebrar los avances que se lograron en IOMA para su transformación desde 2019 a la fecha, pero también señala “que falta mucho por hacer” sobre todo “en mejorar los procesos de trabajos internos de la obra social”.

Para ello sostiene Giles “es importante seguir desburocratizando y modernizando al Instituto para que todas las necesidades de nuestros afiliados se cumplan en tiempo y forma”, aclara el Presidente de IOMA.

Y agrega “sabemos que todavía hay muchas cosas que tardamos en autorizar y entregar y estamos trabajando mucho para solucionar esto. No es fácil porque estamos de 20 a 30 años atrasados en los procesos tecnológicos, informáticos respecto a las demás obras sociales y prepagas y recuperar ese tiempo perdido en tres años es muy difícil, pero lo estamos haciendo”, enfatiza Giles.

La digitalización permitió acortar los trámites para la autorización de prácticas médicas y acceso a los medicamentos. Cabe decir que en comparación con 2019  en 2022 al plan MEPPES entregó 341 mil medicamentos más. En este sentido IOMA pudo sostener una cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas del 70% y de agudos del 50%. Esta medida posibilitó ampliar la cobertura del Vademécum y aumentar el consumo a más de 100 mil medicamentos ambulatorios respecto a 2019

Por otro lado, cabe mencionar otras acciones del Instituto, como el hospital de IOMA “Gabriela Carriquiriborde”, inaugurado en agosto de 2020 en pleno contexto de pandemia por covid-19. El centro de salud es exclusivo para las y los afiliadas/os y cuenta con equipos de alta tecnología y un gran abanico de especialidades.

Asimismo, esta gestión reflejó la actividad de Consejos Consultivos Gremiales Regionales, la realización de Encuentros Interprovinciales, la articulación con los Ministerios de la provincia, entre otras actividades.

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