“Asumí este desafío con gran responsabilidad y compromiso”

Así lo expresó la azuleña María Soledad Dibetto quien a mediados de mayo asumió como Diputada provincial.


Reemplazó al legislador Manuel Mosca. Brindó una entrevista al Diario El Tiempo. A mediados del mes de mayo, la azuleña María Soledad Dibetto asumió como Diputada provincial, en reemplazo del legislador Manuel Mosca.

En su faceta personal, Dibetto es Licenciada en Marketing, además de dedicarse a las artes plásticas como un hobby, habiendo realizado distintas exposiciones.

En materia política, trabaja para el PRO desde el año 2008 y es la primera vez que asume un cargo político, en principio por un periodo de 60 días que durará la licencia de Mosca.

Adecuándose a esta nueva función, Dibetto brindó una entrevista al Diario El Tiempo para brindar su primera impresión en este nuevo desafío. “Me involucré en política porque era algo que me interesaba y la idea era poder aportar algo desde lo personal al lugar donde vivo” comenzó diciendo. Recordó que junto a su esposo Ramiro Ortiz – actual titular de la UGL XXX de PAMI- comenzaron a dar forma en el año 2008 al espacio del PRO en Azul. Fue allí que conformó la mesa de Mujeres PRO con la cual “continuamos trabajando hasta el día de hoy. El grupo se fue consolidando y agrandando abordando diferentes temáticas relacionadas a la mujer. En su momento se brindó acompañamiento a emprendedoras locales y se desarrollaron diferentes proyectos”.

Camino a la Cámara de Diputados

En el año 2015, en la boleta que llevaba a Mauricio Macri como candidato a presidente de la nación, María Eugenia Vidal como gobernador de la provincia de Buenos Aires y Ramiro Ortiz en el orden local para ocupar el cargo de intendente, Dibetto integraba la nómina de diputados provinciales por la séptima sección electoral en el cuarto lugar. “En su momento fui convocada desde el equipo de María Eugenia Vidal para integrar esa lista representando a la séptima sección. Lo conversé con mi familia y decidí acompañar este proyecto”. En esa ocasión ingresaron tres candidatos de la lista, quedando como primera suplente. Ante la situación planteada, y la posterior asunción en el cargo, la azuleña contó que “realmente es un desafío enorme que estoy encarando con mucho compromiso y responsabilidad. También un reconocimiento al espacio con el que venimos trabajando desde hace muchos años y de manera permanente” y destacó que “Azul hoy vuelve a tener un representante en la provincia para plantear sus situaciones”.

Respecto a su primera impresión en la Cámara de Diputados contó que “estaba más familiarizada con la política local y también con referentes de la zona. Hoy en la Cámara de Diputados confluye toda la provincia. Cuando llegue tuve una reunión con el presidente del bloque y los diputados, se habló del orden del día de la sesión donde se trató la licencia del diputado Mosca y mi asunción. Todo en una jornada intensa con algo totalmente nuevo para mí”. En principio la licencia del diputado Mosca es por 60 días y habrá que esperar la resolución judicial, para evaluar la continuidad o no de su labor en la legislatura bonaerense.

La labor legislativa

Semanalmente la flamante legisladora viaja a la capital provincial para mantener diferentes reuniones, y a su vez ha comenzado un trabajo más intenso en Azul y la región, donde se la ha visto participando de distintas actividades.

“Con algunos referentes de la séptima como el diputado Barragán ya tenía contacto y hemos trabajado junto a Ramio y el espacio en algunos proyectos juntos”.

En la primera sesión de la que fue parte, se aprobaron dos propuestas relacionadas con Azul. Una referida a declarar de interés legislativo la obra de la portada del Cementerio del arquitecto Salamone, y otra relacionada a declarar de interés legislativo la actividad cultural del Teatro Español. “Esto es un aporte más a nuestra ciudad para darle visibilidad y poder sumar alguna ayuda, o poder hacer alguna solicitud especial con este reconocimiento a nivel provincial” señaló.

Si bien no se encuentra integrando ninguna comisión de trabajo por el momento –debido a que las mismas ya estaban conformadas – adelantó que está trabajando en varios temas para presentar relacionados a la ciudad. “Mosca al ser el presidente de la Cámara no integraba comisiones de trabajo. Al ocupar su lugar, se está evaluando la posibilidad de sumarme a alguna comisión. De ser posible me interesaría participar de las comisiones de asuntos culturales y Turismo y Deporte”. En este sentido amplió diciendo que “Azul tiene mucha movida cultural y es muy pujante en ese tema. Por eso es importante tratar de sumar mi aporte, fomentar las actividades y apoyarlas. A su vez algo que me interesa también es el deporte, la importancia que este tiene en la comunidad para los niños y jóvenes con sus virtudes y fortalezas”.

Con su nuevo rol, también la dinámica de su vida diaria ha cambiado. Al respecto dijo que “en estos días he tenido muchísimas consultas, solicitudes, también contacto con instituciones locales, el Consejo Escolar, el municipio. Estuvimos entregando banderas de ceremonia en la Unidad 7 durante el acto de presentación de los nuevos agentes del servicio penitenciario. Se ha cambiado muchísimo la rutina que venía desarrollando”.

También “estamos trabajando en equipo con el intendente para gestionar desde mi lugar todo lo que se pueda aportar para la ciudad y la región. Todo lo que pueda acercar y facilitar, trataré de hacerlo”. Agregó que “de continuar en la función, estaremos en los meses venideros con la campaña en pleno desarrollo, recorriendo, visitando y escuchando a la gente que es un poco la tarea que se ha venido realizando en estos años”.

A su vez expresó que “actualmente estamos trabajando en el local del PRO, recorriendo instituciones, vecinos y canalizando inquietudes por intermedio de todo el equipo del PRO/ Cambiemos”.

Su visión sobre Macri y Vidal

Consultada sobre los referentes políticos a nivel nacional y provincial del PRO, y las expectativas para las próximas elecciones, Dibetto evaluó en el caso de Mauricio Macri y la situación del país. “La cuestión económica pesa, pero hay que mirar y evaluar los cambios que se han hecho. Mirar el proyecto de país al que se apunta y que queremos, un poco más allá. Son cambios de raíz los que se están impulsando y muchas prácticas que se tienen que erradicar como la corrupción, el manejo de la justicia, para que sea realmente independiente y más rápida. Son muchos los temas a resolver y en eso se está trabajando. Tenemos un problema histórico como la inflación, pero creo que se han hecho cosas importantes y se necesita un poco más de tiempo. Tengo esperanza que la gente va a saber valorar el cambio y vamos a seguir haciendo el esfuerzo para generar una transformación que se note” consideró que “también este año es especial ya que está atravesado por una elección ejecutiva, donde uno observa la especulación de los mercados, el manejo del dólar y los actores de la oposición con una candidata y una propuesta que nos quiere llevar al pasado”.

el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal, sostuvo que “tiene una muy buena imagen que mantiene y hay aceptación a su gestión. Realmente en la provincia se han impulsado fuertes cambios, obras que no se hacían desde hacía décadas. Hay un movimiento en lo que refiere a servicios, como cloacas y agua corriente, mejoras en rutas, hospitales, de hecho se anunció recientemente una baja en la mortalidad infantil por tercer año consecutivo con la cifra más baja en la historia de la provincia. Todo eso tiene una correlación con lo que se viene haciendo. Hay un trabajo en equipo, con políticas integrales que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses”.

Comentarios
Cargando...