Aumento de Gas: Presentaron un amparo que se tratará en La Plata


La asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) presentó ante la Justicia un amparo para postergar hasta mayo el fuerte aumento en la tarifa de gas que rige desde el 1° de abril, un mes antes de lo que indica la normativa.  

Desde el Cepis solicitaron a la Justicia que frene “el nuevo tarifazo de gas porque se trata de un aumento inconstitucional”, y el amparo cayó  en el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. “Interpusimos un amparo contra el ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) porque anticiparon un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes: la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién se puede aplicar a partir del 1° de mayo de 2018. De modo tal que si se aplicara desde el 1° de abril afectaría los derechos constitucionales de los ciudadanos”, indicó la entidad.

La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que desde el 1° de abril, las facturas de gas vendrán con un incremento promedio de 32%, aunque en las categorías más bajas, las subas llegarán hasta el 40% (igual que para las Pymes). Así lo anunció el funcionario nacional, quien precisó además que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75% a partir del último domingo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216.

Comentarios
Cargando...