Autorizan en Mendoza el uso de ibuprofeno de sodio para tratamiento de pacientes con coronavirus

Deberá tener el consentimiento informado del paciente o su representante legal y se deberá informar mensualmente los resultados.


El Ministerio de Salud de Mendoza autorizó el uso del ibuprofeno de sodio inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus que podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados, informaron hoy las autoridades de la provincia.

La medida, que fue publicada en la resolución 02224 con la firma de la ministra de Salud, Ana María Nadal, autoriza “como medida sanitaria excepcional el uso de ibuprofeno de sodio inhalado, como tratamiento de uso compasivo ampliado para pacientes diagnosticados con COVID-19, en todas las instituciones de salud de la provincia”.

De la resolución, que se publicó anoche, se desprende que tendrá vigencia mientras dure la pandemia, que el uso del ibuprofeno deberá tener el consentimiento informado del paciente o su representante legal y que se deberá informar mensualmente los resultados.

  Además, detalló que “aquellas instituciones de salud que utilicen esta medida sanitaria excepcional deberán comunicar su decisión”.

   “Tienen que elevar un informe mensual respecto de la evolución de su implementación a la Dirección Provincial de Farmacología, Normalización de Drogas, Medicamentos e Insumos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia”, agregó el texto oficial.

   El tratamiento con ibuprofeno de sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y se aplica en provincias como Jujuy, Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires.

   En el Hospital Español de San Rafael, esa técnica comenzó aplicarse la semana pasada para paliar los síntomas de coronavirus en pacientes con problemas respiratorios graves, pero con la nueva resolución el tratamiento se extiende en todo el territorio provincial. (Télam)

Comentarios
Cargando...