Avanza el Proyecto de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud

En la mañana de este jueves se llevó a cabo un encuentro en el marco de la puesta en marcha del proyecto GIRES (Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud), cuyo objetivo es mejorar la clasificación y disposición final de residuos infecciosos en el sistema de salud pública de Olavarría, así como también conformar equipos internos capacitados en la materia que continúen con esta gestión.

El proyecto marco abarca ocho localidades de la región VIII y IX, entre las que se destacan Olavarría, Tandil, Azul, Tapalqué y Balcarce.

Es financiado a través de una beca del programa Universidad y Desarrollo Local del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación – Secretaría de Políticas Universitarias, Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntario – El director del proyecto y capacitador es Rubén S. Donalisio, Lic en Diagnóstico y Gestión Ambiental, becario de CONICET, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de UNICEN. Asimismo el proyecto cuenta con la participación de Joaquín Novo, estudiante de Lic. En Gestión Ambiental, como becario del proyecto asignado a Olavarría.

Mediante dicha iniciativa, se estima, se pueden lograr ahorros hasta un 20% en los costos de tratamiento de residuos especiales.

Tal como se informa desde la cartera de salud de la Nación, las actividades de atención de la salud conllevan la convivencia con agentes biológicos, sustancias químicas y, eventualmente, radioactivas. A diferencia de una actividad industrial, la generación de residuos en los establecimientos de atención de la salud se caracteriza por su complejidad, dada la diversidad de su naturaleza, su amplia dispersión geográfica, sus niveles de complejidad y el volumen de los residuos generados.

Analizar y formular las políticas para la gestión de residuos en establecimientos de atención sanitaria requieren diversas perspectivas: la evaluación y el manejo de los riesgos asociados a los residuos deberá redundar en un beneficio, no sólo para aquellos directamente expuestos por su actividad laboral, sino también a las personas potencialmente expuestas en el ambiente circundante.

El área de salud a nivel nacional enfoca la gestión de residuos en establecimientos sanitarios desde un abordaje marco y multisectorial, conformado por un conjunto de estrategias-herramientas destinadas a minimizar los daños a la salud y al ambiente, atendiendo a la legislación vigente y a los compromisos del país en el escenario internacional.

Participaron del encuentro de este jueves el secretario de Salud Christian Waimann, la asesora del área Mariana Diamanti, el subsecretario de Recursos de Salud Alexis Armanini, junto a autoridades del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y el equipo del área administrativa de salud. También se encontraban presentes los integrantes de la dirección del Proyecto.

Comentarios
Cargando...