Avanza en Diputados el proyecto de Ley sobre uso medicinal del cannabis

Este lunes se aprobó en comisión el proyecto oficial. Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa, pero elaboró un despacho en minoría con algunas modificaciones. El jueves en la sesión buscarán sancionar la mejor Ley.


En una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por mayoría el despacho del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo bonaerense sobre el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Si bien todos los bloque se mostraron de acuerdo en avanzar con esta Ley, desde el bloque de Juntos por el Cambio votaron un despacho en minoría, proponiendo algunas modificaciones al proyecto oficial.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de Ley de nuestro bloque, autoría del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados firmantes del despacho por el bloque de JxC, Alejandra Lordén, Daniel Lipovetsky, Anastasia Peralta Ramos, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Melisa Greco, Rosío Antinori, Valentín Miranda, y el propio Balbín.

“Lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo hoy, sobre todo en algunos aspectos que nosotros queríamos agregar, y esperamos que el jueves en la sesión podamos finalmente llegar a un consenso, para tener la mejor Ley”, señaló la diputada Alejandra Lordén.

Por su parte, Balbín especificó que “si bien estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, porque, como dijimos, toma en gran parte el proyecto que presentamos en Mayo del 2020 y al que adhirieron más de setenta (70) Concejos Deliberantes, creemos fundamental mejorar la figura de la agencia, para darle mayor representatividad a todos los sectores”.

Al respecto, el diputado Lipovetsky señaló su voluntad de apoyar la Ley, y fundamentó el despacho votado: “por la importancia que tiene el tema que no solo abarca la cuestión medicinal, sino que también interesa una dimensión productiva, creemos que requería un mayor debate en las comisiones, para llegar a la mejor Ley. Buscamos que la Provincia, además de dar respuesta a los papás y mamás que buscan una solución para sus hijos, sea líder en la producción de cannabis medicinal. Y es por eso que planteamos algunas pequeñas modificaciones que para nosotros mejoran la Ley”, dijo.

Finalmente, el titular del bloque, Maximiliano Abad, indicó que “desde Juntos por el Cambio acompañamos e impulsamos esta Ley, porque entendemos que es un reclamo genuino de la gente, y una posibilidad de desarrollo para la Provincia, y este jueves en la sesión trabajaremos para incorporar los cambios que creemos necesarios para mejorar la futura norma”.

La principal modificación que se plantea en el despacho votado en minoría, los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron que se transforme la figura de agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia, y una representación parlamentaria.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...