Azul: En tiempos de pandemia, el Palacio de Justicia reabre sus puertas

Tal lo que días atrás se anunciara, la Suprema Corte dispuso, a partir de mañana, el “restablecimiento pleno del servicio de justicia” en los órganos judiciales y dependencias administrativas de las cabeceras departamentales de Azul y de la sede descentralizada en Tandil.

El camarista Carlos Pagliere (h), actualmente a cargo de la Superintendencia Departamental, habló de cómo será la actividad en medio de la actual crisis sanitaria por la pandemia.

“Con la apertura plena de Tribunales, los litigantes, profesionales y el público en general podrán realizar todos los trámites”, dijo el juez Carlos Pagliere (h).

¿Cómo será a partir de mañana la actividad en los Tribunales de Azul a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y qué cambiará con relación a lo que viene sucediendo hasta el momento?

-La realidad es que, en la actualidad, los tribunales y juzgados están funcionando eficazmente a través de turnos y teletrabajo. Y si bien como mínimo deben garantizar la prestación básica de justicia, en los hechos se están llevando a cabo la mayoría de los trámites y gestiones. Pero a partir de mañana, oficialmente se podrán iniciar todas las causas y realizar todos los trámites judiciales, celebrándose casi todas las audiencias y reanudándose plenamente los plazos procesales. Además, se restablece el trabajo presencial en los tribunales, en el horario habitual de prestación del servicio.

-¿Quiénes podrán ingresar al edificio?

-Sin perjuicio de enfatizar la utilización de medios tecnológicos para evitar la concurrencia a Tribunales, cuando eso sea inevitable sólo podrán acceder aquellos que tengan alguna justificación para hacerlo, ya sea porque hayan sido citados, sean partes procesales o deban cumplir con trámites judiciales o administrativos. Estas personas no podrán ir acompañadas, salvo que lo precisen por impedimentos físicos o razones de salud.

-¿Qué precauciones se tomarán para el ingreso y el tránsito de personas en Tribunales?

-Ante todo, no se permitirá el ingreso o la permanencia de ninguna persona con sintomatología de COVID 19. Quien la tenga, deberá abstenerse de concurrir. Tampoco se podrá ingresar ni circular sin tapabocas colocado. En los accesos se tomará la temperatura a todos los asistentes con un termómetro infrarrojo, y nadie podrá ingresar si tiene fiebre. Además, habrá alfombras sanitizantes y desinfección de manos.

-¿Y cómo será la atención al público?

-Los letrados y público en general deberán formar fila única respetando los dos metros de distanciamiento. También, habrá barreras protectoras para separar el personal judicial de los concurrentes, se atenderá a una persona a la vez y se podrá instrumentar en los órganos y dependencias un sistema de turnos para quienes requieran atención personal que no pueda ser evacuada por medios tecnológicos.

-¿Los abogados podrán realizar cualquier trámite?

-Con la apertura plena de Tribunales, los litigantes, profesionales y el público en general podrán realizar todos los trámites. Pero se reitera a todos ellos la conveniencia de canalizar todo trámite, gestión, información u otras actuaciones por los medios telemáticos disponibles, salvo que sea necesaria su presencia física para tal fin.

-¿El personal que actualmente está exceptuado por formar parte de la población de riesgo frente al COVID 19 también tiene que ir a trabajar?

-Los exceptuados seguirán sin asistir a Tribunales, debiendo desempeñar las tareas, como la mayoría lo hace en la actualidad, a través de la modalidad de teletrabajo.

-¿Qué sucederá con los agentes judiciales que prestan servicios en juzgados habilitados y viven en partidos donde se mantiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como es el caso de Olavarría?

-No deberán viajar ni prestar servicio presencial, sino que su labor será por teletrabajo. Sólo podrán viajar a trabajar a los juzgados habilitados quienes se domicilien en zonas donde no hay eventos o alarmas epidemiológicas o sanitarias.

-En caso de presentarse un cambio en el estado epidemiológico en alguno de los partidos que forman parte del Departamento Judicial Azul, ¿qué sucedería?

-Ante una señal o declaración de alarma epidemiológica o sanitaria en un partido determinado que provocase la reversión de la situación de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se producirá la retrogradación de la reapertura de Tribunales. La Suprema Corte requirió colaboración a las municipalidades y a la Gobernación para que informen la existencia de una alarma o brote epidemiológico.

-Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica en Azul, ¿desde su punto de vista están dadas las condiciones para la apertura de la sede judicial?

-Sí. Contamos con un minucioso protocolo de actuación dictado por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en el cual se detalla cuáles son las incumbencias de cada una de las autoridades, de qué modo se debe asistir y trabajar en los tribunales y juzgados, cómo se deben realizar las tareas preventivas, de limpieza y desinfección y, por último, de qué forma se debe proceder ante todo tipo de contingencias. Ese protocolo fue confeccionado desde la Secretaría de Personal, a cargo del Dr. Daniel Omar González, y la Secretaría de Planificación que conduce el licenciado Néstor Antonio Trabucco.

-¿Quién supervisa la reapertura de Tribunales?

-Hay un equipo al mando del Juez de Cámara a cargo de la Superintendencia Departamental, que yo ejerzo en la actualidad, con la colaboración permanente de la Dra. Lucrecia Comparato, en ejercicio de la presidencia de la Cámara Civil, del Dr. Damián Cini como presidente de la Cámara Penal, y de los Drs. Marcelo Sobrino y Diego Lucas Fernández, los titulares respectivamente del Ministerio Público de la Fiscalía y de la Defensa. El Dr. Javier Altamiranda, secretario de la Superintendencia, está abocado a la ejecución de las directivas y medidas. Lo hace en coordinación con la delegada de Administración, la contadora Marcela Fidel; el de Arquitectura, ingeniero Alberto Quatrocchio; el de Informática, Gustavo Bigalli; el de Sanidad, Dr. Ramiro Berdiñas; el intendente y el subintendente departamentales: Ernesto Elicabide y Atilio Villarreal. También, esa supervisión cuenta con todos los magistrados, funcionarios y agentes del Departamento Judicial Azul que desempeñan tareas en todas las sedes habilitadas. Sin esta entrega, cooperación y esfuerzo en conjunto de todos ellos no sería posible volver a brindar un servicio pleno de justicia.

EL DATO

Un dato importante a tener en cuenta, el cual también fuera referido por el juez Pagliere (h) en la entrevista, se relaciona con las medidas cautelares dictadas por casos de violencia de género. “Las medidas cautelares o de protección judicial decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores, salvo que el juez de la causa tome una decisión en contrario, han sido prorrogadas hasta el 1 de agosto inclusive”, señaló al respecto.

Para tener en cuenta

-El ingreso a los edificios del Poder Judicial deberá contar con la debida justificación. En el Palacio de Justicia de Azul se hará únicamente por el acceso principal.

-Desde el Poder Judicial se recomienda promover activamente la utilización de herramientas tecnológicas virtuales (MEV, expediente electrónico, celebración de audiencias vía Microsoft Teams, etc.) por sobre la asistencia presencial.

-Con el fin de evitar aglomeraciones, se recomienda la utilización del sistema de reserva de turnos para la atención de los letrados y público en los casos que deba realizarse de forma presencial.

-Las personas que se encuentren citadas (letrados, testigos, partes procesales, publico en general) deberán ingresar solas y sin acompañantes (salvo casos debidamente justificados).

-Previo al ingreso se tomará la temperatura corporal a los asistentes, no pudiendo acceder al edificio quien presente una igual o superior a los 37.5 grados.

-Es obligatorio ingresar y permanecer en cualquier establecimiento del Poder Judicial utilizando tapabocas. El mismo deberá cubrir boca y nariz, según lo estipulado en el decreto de la Provincia de Buenos Aires 255/20.

-Se deben respetar y cumplir los protocolos vigentes y las recomendaciones y disposiciones que el personal judicial o de custodia indique en cada caso.

-Habrá que formar una fila única y respetar la distancia mínima de seguridad de dos metros. Tanto para ingresar a los edificios como para esperar a ser atendidos en alguna dependencia en particular.

-Se recomienda evitar el traslado innecesario dentro del edificio y en las áreas comunes.

-No se debe saludar con las manos o por medio de besos. No compartir mate, vasos, toallas y demás artículos de higiene personal es otra de las recomendaciones para quienes a partir de mañana tengan que concurrir a sede judicial.

En los Tribunales de Azul, por ahora, juicios no

El “restablecimiento pleno del servicio de justicia”, que a partir de mañana comenzará a estar vigente en Azul, tiene todavía varias cuestiones pendientes de concreción en ese camino tendiente a su normalización en medio de la actual pandemia por coronavirus.

En ese contexto, por ejemplo, se ubica lo que sucederá con la realización de los juicios en el ámbito criminal y correccional.

Más allá de lo que establecen los protocolos, tanto en el fuero de mayores como en el de menores los debates no se realizarán en lo inmediato.

Diferentes consultas realizadas por EL TIEMPO confirmaron que para que ese tipo de procesos se retomen, sobre todo aquellos que incluyen la participación de jurados populares, habrá que aguardar un tiempo más.

“No habrá juicio por jurados, porque en ningún caso la concurrencia presencial podrá exceder las diez personas”, dijo el camarista Carlos Pagliere (h) teniendo en cuenta que los jurados populares se componen por doce miembros titulares y por seis suplentes y que, para conformar los mismos, se requiere de la presencia de personas que no necesariamente viven en Azul, por lo cual tienen que viajar hasta esta ciudad cabecera del Departamento Judicial.

“Sí se harán -refirió el camarista penal- el resto de las audiencias, en todos los fueros”, aunque en ese contexto se continuará dando prioridad a las que se puedan llevar a cabo en forma remota a través de medios tecnológicos que ya se están utilizando en el ámbito de la Justicia provincial, tal como lo es la plataforma Microsoft Teams.

“En caso de audiencias presenciales, se limitará la cantidad de concurrentes”, agregó Pagliere (h) para después indicar: “La convocatoria de las partes y particulares se hará en forma sucesiva, mediante turnos o llamados, a los fines de evitar aglomeraciones en zonas comunes”.

También habrá “restricciones para el público, cuya asistencia se limitará a los fines de garantizar el distanciamiento social”.

Según un vocero consultado por este diario indicó, en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local se evalúa recién llevar a cabo un debate a fines del próximo mes de agosto, el cual será con jueces colegiados.

Además, se le dará prioridad en esos futuros procesos a aquellos que incluyan la participación de un solo juez y no de los tres. Y se tendrán en cuenta para la realización de los mismos las ciudades donde los hechos que serán tratados en esos juicios se registraron, teniendo en cuenta que en algunas de ellas, al menos actualmente, la situación sanitaria es más crítica que en Azul. (Diario El Tiempo)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...