Azul: Jurado popular declaró «culpable» de homicidio a un hombre

 

Crónica: Fabián Sotes / Diario El Tiempo de Azul

Martín Aníbal Bermay, un albañil azuleño de 45 años de edad, fue declarado “culpable” del asesinato de un joven que se llamaba Miguel Omar “Chendo” Imas, un hecho que en octubre del año 2016 había ocurrido en Villa Fidelidad de esta ciudad.

El veredicto fue anunciado en horas de la tarde de ayer por un jurado popular que intervino en el debate que por el caso se está haciendo.

Ese proceso, que había comenzado el miércoles en el edificio de los Tribunales de Azul, incluyó que el encausado fuera condenado también por la portación ilegal de la carabina con la que asesinó a la víctima y por las lesiones leves que, el día de ocurrido aquel incidente, le provocó a otro joven.

Además, en el mismo debate había sido juzgado por otro ilícito por el que también los ciudadanos que integraron el jurado lo declararon culpable: las lesiones leves que le provocó a otro joven al apuñalarlo, un hecho que se produjo en el Barrio Rucci de esta ciudad durante el año 2015.

El veredicto de culpabilidad para el imputado se anunció en horas de la tarde de ayer en la sala convertida en escenario de este debate, que pertenece a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y está ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

“Lo condenaron por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en el que resultó víctima Miguel Omar Imas; por el de portación de arma de fuego sin la debida autorización legal; por las lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego respecto a Fernando Javier Andrada, la otra víctima que tuvo aquel hecho en Villa Fidelidad, y por el delito de lesiones leves. Este último ilícito, con relación a la otra causa que se agregó a este juicio para que también se tratara”, señaló ayer a El Tiempo un vocero judicial ligado a lo que está siendo este debate.

Bermay, que ya había estado preso por otro asesinado que cometió en la Navidad de 1998, está detenido desde el 8 de octubre de 2016, el día en que mantuvo ese incidente con Imas en la previa a dispararle, al igual que hizo con un amigo de la víctima de este crimen. El ya mencionado Andrada, quien había sido uno de los testigos que declaró en el juicio cuando comenzó anteayer.

Los jueces civiles dieron por demostrado que, tras una pelea que aquel día cuando era poco antes de la hora seis Bermay e Imas iniciaron en el interior del Club San José -que está en San Carlos y Bolívar de este medio-,  posteriormente el agresor, armado con una carabina calibre 22, le disparó en varias ocasiones.

Dichos de testigos indicaron que el autor del crimen y su víctima habían comenzado a discutir en el baño del club y que a aquella disputa, posteriormente, la continuaron en las inmediaciones de ese lugar, cuando se tomaron a golpes en varias ocasiones.

Luego de eso, según se había podido determinar en la investigación y fue ratificado por testigos en el debate, Bermay fue hasta su casa, tomó una carabina y regresó para dispararle a Imas.

Uno de los balazos que el joven recibió, con orificio de entrada y salida, estuvo localizado en uno de sus muslos. El otro ingresó en su rostro. Fue la lesión considerada vital, que hizo que permaneciera internado en el Hospital Pintos hasta el 10 de octubre de 2016, el día que falleció.

En el marco del mismo hecho, Andrada había resultado con una lesión leve en una de sus piernas, ya que -según el joven declaró en el debate- el albañil también le disparó con esa carabina que portaba.

La Policía incautó en poder de Bermay el arma de fuego empleada para balear a ambas víctimas, cuando aquel 8 de octubre lo detuvieron por lo sucedido.

La otra causa penal por la que Martín Aníbal Bermay fue condenado en este debate se relaciona con un hecho que se produjo en el Barrio Rucci de Azul el 14 de mayo de 2015.

Según quedó demostrado, durante las primeras horas de aquel día el albañil hirió de una puñalada a un joven llamado José Nahuel Dume, hecho que se produjo en San Carlos entre Chaves y Bolívar y por el que el jurado popular lo declaró ayer autor del delito de lesiones leves.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...