Azul: Ritondo y otros dirigentes de Juntos en los actos por el 190º Aniversario


            Esta mañana –organizado por la Municipalidad de Azul- se desarrolló el acto oficial por el 190º Aniversario de la fundación de la ciudad. En principio se realizó el homenaje al coronel Pedro Burgos, con la colocación de un nuevo busto del fundador de Azul, en el sector de ingreso al Palacio Municipal; el cual fue realizado por el artista plástico Mariano Chanourdie.

            A continuación -luego de la Acción de Gracias en la Iglesia Catedral- se llevaron adelante las actividades principales, en el Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

            Allí, el intendente Hernán Bertellys encabezó la ceremonia institucional, acompañado por los diputados nacionales Cristian Ritondo y Hernán Lombardi; la senadora provincial Lorena Mandagarán; los diputados provinciales Alex Campbell, Matías Ranzini y César Valicenti; el intendente de General Belgrano Osvaldo Dinápoli; la presidenta del Concejo Deliberante de Azul María Inés Laurini; el presidente del Consejo Escolar Pablo Cúpparo; funcionarios municipales; concejales; autoridades militares y policiales y representantes de diferentes instituciones intermedias  de la comunidad.

            Los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por la  Banda Militar Combate de Perdriel y luego, el intendente Bertellys se dirigió a los vecinos y vecinas de Azul.

Las palabras del jefe comunal

            “190 años de historia nos convocan hoy. Desde aquel 16 de diciembre de 1832 en el que el coronel Pedro Burgos fundó el Fuerte San Serapio a nuestros días, hemos forjado la historia que soñaron y escribieron nativos e inmigrantes y en este camin, hoy nos encontrarnos, en iniciativas y proyectos comunes alrededor de objetivos compartidos.

            Comenzamos a transitar el camino al Bicentenario y resulta imprescindible pensar qué queremos para ese Azul que alcanzará sus 200 años; para esta ciudad que es nuestra casa, nuestro lugar en el mundo, lugar al que estamos profundamente orgullosos de pertenecer y en el que están nuestros sueños y proyectos.

            Éste es el Azul que queremos, por eso les propongo que lo cuidemos, que lo hagamos crecer aún más, que entre todos sigamos construyendo un futuro prometedor para nosotros, para nuestros hijos y para las próximas generaciones de azuleños que habitarán nuestra tierra.

            Para eso contamos con grandes fortalezas: un importante sector de instituciones intermedias; el empuje de una gran cantidad de emprendedores; una importantísima producción agrícola ganadera; la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad; recursos naturales de gran belleza; artistas, deportistas y jóvenes promesas en diferentes disciplinas que nos enorgullecen; azuleños y azuleñas que todas las mañanas se levantan a trabajar, que se educan, que se capacitan, que se esfuerzan a diario y que le dan un valor importantísimo a nuestra identidad.

            Hoy, en un hecho tan trascendente, en esta celebración del Aniversario nos acompañan representantes de municipios vecinos y legisladores que nos honran con su presencia. En este rumbo al Bicentenario, este es el camino: trabajar entre todos, con los integrantes de la Legislaturas Nacional y Provincial, con los intendentes de la región, con los dirigentes políticos, con los sectores intermedios y con los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios.

            Esta es la ciudad que queremos; este es nuestro suelo; acá pertenecemos; acá nos proyectamos; acá nos encontramos y reconocemos; acá construimos nuestra identidad; acá soñamos y forjamos el futuro.

            Los invito a soñar ese futuro. Los invito a pensar ese Azul del Bicentenario pujante y próspero. Los invito a que hoy más que nunca el orgullo de ser azuleños nos movilice y comprometa en ese sueño colectivo que nos entrelaza.

            En nuestros 190 años, hemos sabido construir en conjunto y le debemos a las futuras generaciones seguir haciéndolo. En este nuevo aniversario más comprometidos y más enamorados que nunca de nuestra patria azuleña.

            ¡¡¡Felices 190 aniversario querida ciudad de Azul!!!

Desfile institucional

            Después de las palabras del mandatario municipal, se hizo el tradicional desfile institucional, con la participación de más de cincuenta entidades sociales, culturales, deportivas, recreativas y formaciones militares, policiales y de seguridad. También, desfilaros agrupaciones gauchescas.

Los festejos en la Plaza

            En tanto anoche, el festejo por el 190º Aniversario de Azul comenzó con espectáculos musicales en el Veredón Municipal, cuyo cierre estuvo a cargo de Los Nocheros.

            El inicio de la celebración correspondió a La Banda De Diego, cuyos integrantes –de la mano de su cantante Diego Ballesteros– comenzaron a ponerle calor a la noche con temas populares, coreados y bailados por el público.

            A continuación, fue el turno de Peso Neto con clásicos que también los presentes disfrutaron y cantaron con entusiasmo. El grupo que arribó a sus cincuenta años fue homenajeado por el intendente Hernán Bertellys, quien les entregó una torta que hacía referencia al acontecimiento.

            El cierre de la noche correspondió al grupo folclórico Los Nocheros, que ofreció un repertorio de sus canciones más conocidas, con las que recorrieron la trayectoria del conjunto que lleva más de tres décadas de carrera musical.

            A las 00 del 16 de diciembre, junto a los vecinos y vecinas presentes cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad que alcanzó su 190 aniversario de fundación. En tanto, se repartieron porciones de torta a los presentes.

            Mientras los shows se desplegaban en el escenario, en la Plaza de la Madre y en la Plaza San Martín había foodtrucks con diferentes opciones de comida y bebida, feria de artesanos y emprendedores y variadas propuestas infantiles.

Comentarios
Cargando...