Azuleño preso acusado de violar a una adolescente: Ordenaron su traslado a Sierra Chica

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019. Fue detenido el viernes. Al ser indagado se negó a declarar.


Con información del Diario El Tiempo

Un azuleño de 22 años fue detenido el viernes en el marco de una investigación por abuso sexual que tiene que como víctima a una adolescentes, informó este domingo el Diario El tiempo de Azul.

El acusado y detenido es Francisco Tomás Labaroni.

El hombre, de 22 años, fue detenido el viernes en el marco de un operativo ordenado por la justicia y llevado adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la vecina localidad.

La orden para su detención había sido dispuesta por Magdalena Forbes desde el Juzgado de Garantías número 1, tras dar lugar a un pedido presentado por la fiscal Karina Gennuso.

La titular de la UFI 6 considera al hombre el autor de un caso de abuso sexual que en octubre de 2019 tuvo como víctima a una adolescente.

De acuerdo con los testimonios incorporados a esa investigación penal, el imputado violó a una chica que en ese entonces tenía catorce años, un hecho que se produjo cuando ambos, al igual que varios jóvenes más, habían asistido a una «previa» que se estaba realizando en el inmueble convertido en escenario de este caso de abuso sexual.

Un día después a que se hiciera efectiva su detención en una vivienda de la vecina localidad, el encausado fue trasladado a los tribunales de Azul para que la Fiscal que lleva adelante esta investigación penal lo indagara.

El hombre se negó a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa caratulada como «abuso sexual con acceso carnal».

El hecho

«El día 20 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 5.30 horas», ha sido situado como sucedido el hecho materia de la investigación penal que ahora lo tiene detenido al presunto autor de este caso de abuso sexual.

La habitación de una vivienda donde «se estaba desarrollando una reunión entre un grupo de jóvenes», espacio que habitualmente era utilizado «como depósito», se convirtió en el lugar donde -según se sostiene desde la Acusación- el joven «abusó sexualmente» de la menor de edad que figura como víctima en esta causa penal, quien en ese entonces tenía catorce años.

Para llevar a cabo el abuso -se menciona también en la investigación- Labaroni accedió carnalmente a la menor «contra su voluntad expresa» y «aprovechando su superioridad física», circunstancia esta última que a la adolescente le impidió oponer resistencia «al no poder quitárselo de encima», después de que «en numerosas ocasiones» ella le expresara ese día que no quería mantener contacto alguno con él.

Sobre la base de varios testimonios -entre ellos, el de la menor que figura como víctima- que ya han sido incorporados a esta investigación penal, la jueza de Garantías Forbes se pronunció anteayer a favor de ordenar la detención del ahora imputado por este caso de abuso sexual.

«Tras el análisis pormenorizado de la totalidad de lo actuado en estos obrados -escribió la titular de Garantías 1-, encuentro indicios suficientes que, valorados de manera integral y concordante, me permiten concluir que el hecho precedentemente relatado resulta en principio configurativo del delito de abuso sexual con acceso carnal», ilícito que en este caso en particular y ante una eventual condena para el encausado contempla penas de prisión que van desde los seis a los quince años.

Del mismo modo, la magistrada dio por acreditada en esta instancia de la investigación penal -«y sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la pesquisa»- la autoría de Labaroni en aquel hecho por el que desde hace dos días se encuentra privado de la libertad.

Según se señala en las actuaciones penales, la madre de la menor se convirtió en la denunciante de este caso de abuso sexual.

A través de esa presentación que hiciera ante la Justicia, la mujer refirió que su hija le contó lo que había sucedido con ella aquel 20 de octubre del año 2019, cuando la menor y unas amigas suyas concurrieron ese día a «una previa» que tuvo como escenario el inmueble de esta ciudad donde después la adolescente fue abusada por el ahora detenido.

Alrededor de unas quince personas, entre jóvenes y menores de edad, se encontraban presentes aquel día en la vivienda, las cuales posteriormente fueron convocadas desde la UFI 6 para que brindaran sus relatos como testigos en el sumario penal que se continúa sustanciando.

Algunas de ellas, según se indica en las actuaciones, intentaron con sus dichos desligar al acusado de este caso de abuso sexual por el que ahora está preso.

No bien este hecho fuera denunciado por la mamá de la menor, posteriormente a la presunta víctima le fue tomada una declaración, la cual se llevó a cabo en sede judicial por medio de la Cámara Gesell.

A través de su versión sobre lo sucedido, la adolescente señaló al joven que desde hace dos días está preso como el mismo que durante las primeras horas de aquel 20 de octubre de 2019 la violó, cuando ambos se encontraban en esa «previa» que se llevaba a cabo en una vivienda de la ciudad de Azul.

Ahora el acusado se encuentra alojado en la Estación de Policía Comunal que está en General Alvear. En la resolución que ordenó su detención, la jueza de Garantías Forbes dispuso también que, «previa obtención del cupo correspondiente», el encausado permanezca privado de la libertad en la Unidad 38 o en la 2, cárceles del SPB que están en la localidad olavarriense de Sierra Chica, «bajo el sistema de Alcaidías».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...