Belén Abraham y el programa GIRO: “el vinculo con la fundación McKinsey finalizó en el año 2023”


La concejala de Unión por la Patria, Andrea Belén Abraham reveló este jueves que el Municipio ya no tiene convenio con la fundación McKinsey que durante el gobierno de Ezequiel Galli trabajó en la política de gestión de residuos en el programa GIRO.

El dato surgió en el desarrollo de una sesión del HCD y en el marco de una primera respuesta que los concejales de Unión por la Patria brindaron al bloque de la UCR que presentaron un pedido de informes en este sentido.

La concejala peronista dijo que el convenio ya no está vigente y recordó: “nosotros desde este espacio siempre fuimos bastante críticos de esa vinculación, más que nada porque desde un primer momento no se tuvo en cuenta a los actores locales en la idea de llevar adelante una gestión de residuos en nuestro municipio.”

En el marco de la primera sesión ordinaria del HCD, la concejala informó que el programa GIRO sigue funcionando en Olavarría y recordó que el se lleva adelante en 41 barrios de la ciudad. “Son 12 los empleados que están trabajando y están contratados por la empresa Malvinas que es la que opera la panta hasta el mes de mayo”, señaló la edila.

En el mismo sentido, durante la sesión del HCD, expresó que para la administración de Maximiliano Wesner la temática ambiental es uno de los ejes de trabajo y en este punto expresó: “no solamente se va a trabajar con GIRO, sino que se van a seguir sosteniendo las charlas y los talleres de compostaje y los talleres y charlas de educación ambiental.”

Lo que hay que trabajar con GIRO es la pata territorial y que la gente realmente se comprometa, la idea es comenzar a abarcar más barrios y que efectivamente se pueda cumplimentar una gestión integral de residuos en el Partido de Olavarría y en todas las localidades del Partido”, señaló Abraham para culminar.

McKinsey, la consultora estrella del macrismo

McKinsey.org es la fundación de la consultora global McKinsey & Company, que se creó en 2018 con el objetivo de “tener un impacto duradero y sustancial en los desafíos sociales y ambientales complejos”. En ese marco, “Rethinking Recycling”, es su programa de bandera. La fundación genera convenios gratuitos con diferentes ciudades. La consultora, sin embargo, tiene un largo expediente de negocios con el Estado, la mayoría de ellos durante la gestión de Mauricio Macri.

Años atrás se conoció que McKinsey fue la intermediaria en la estafa que el Banco Galicia le realizó a Aerolíneas Argentinas por el programa de millas que le costó a la administración nacional unos diez millones de dólares.

Además del espantoso y deficitario acuerdo, se descubrió que hubo un importante conflicto de intereses. Silvina Ramos, la ex funcionaria de Aerolíneas que impulsó el acuerdo, fue trabajadora del Banco Galicia por más de 20 años. No sólo ella estaba de ambos lados del mostrador.

El Gerente General de Aerolíneas en ese momento, Nicolás Ovejero, contrató a McKinsey para facilitar y optimizar el programa, a cambio de $120 millones. Luego se conoció que Ovejero había trabajado anteriormente para la consultora.

Mc Kinsey era una de las principales consultoras del macrismo, y fue beneficiada por numerosas contrataciones directas. El ex ministro de Producción y luego secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el dueño de Farmacity y ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fueron dos de los funcionarios macristas de mayor peso que pasaron por la consultora internacional.

Además de ser facilitadora en el defaultoso acuerdo entre la empresa estatal Aerolínas Argentinas y el Banco Galicia, Mc Kinsey tuvo varias tareas durante la administración de Mauricio Macri. El el Ministerio de Comunicaciones, que presidía Oscar Aguad, le pagó 875 mil dólares para “mapear” formas de explotar comercialmente al proyecto ARSAT, y modificar la ley de servicios de comunicación audiovisual.

También fue contratista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió $9,9 millones en 2015 bajo la gestión de Guillermo Dietrich para evaluar cómo modernizar los semáforos; y otros $14 millones en 2017 del entonces ministro de Ambiente de CABA, Eduardo Machiavelli, por una consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Capital Federal.

Una última apostilla: A la fiesta de los 25 años de McKinsey en el país, celebrada en el Teatro Colón en 2016, asistieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y participaron junto al CEO global de la compañía, Dominic Barton, de la presentación del libro publicado por McKinsey “Reimaginando Argentina”. Una obra llena de optimismo para el nuevo país que comenzaba su gestión. Allí escribieron el ex presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros importantes funcionarios de la alianza Cambiemos, con el objetivo de llegar a 1.500 líderes globales y que inviertan en el país. Apenas cuatro años después, los resultados están a la vista.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...