Belén Vergel: “Alfonsín nos bregó una democracia para siempre”


En la tarde de este domingo 29 de octubre comenzaron las actividades para conmemorar los 40 años de vida en democracia, organizadas por la Unión Cívica Radical de Olavarría. 

Iniciaron minutos después de las 17.30 horas con el corte de cinta de la mano de Mario Lázzaro y Hugo Galgano, ex concejales que cumplieron funciones en el 83 luego del retorno de la democracia en el país. 

En las puertas del Comité Radical la presidenta y concejal de la UCR, Belén Vergel, agradeció a todos los presentes y también a quienes colaboraron con diferentes objetos para poder llevar adelante la Muestra Colectiva que cuenta con imágenes, libros, folletos, boletas, entre otros elementos, de aquella época. 

Luego de que afiliados, familiares y público en general recorriera la exposición, la jornada siguió con la charla “El radicalismo en las calles” de la mano de Marcos Rodríguez, quien recuperó a partir de los nombres de las calles de referentes y líderes del radicalismo parte de la historia del partido y también de la ciudad y el país. 

Finalizó con la proyección de aquel histórico discurso de Raúl Alfonsín, que emocionó y provocó el aplauso de pie de todos los presentes.

Al respecto, Vergel manifestó “fue una primera jornada muy emotiva, son 40 años que parecen poco pero que es un montón de tiempo a la vez. No podemos dejar de ver la historia y todo lo que sucedió. Las luchas ganadas, las leyes que nos dieron cierto respaldo y tranquilidad para poder vivir en democracia. Las mujeres y cómo hemos logrado estar en la disputa y en el lugar que por ahí por tanto tiempo no se nos había dado”. 

Y añadió: “Alfonsín nos bregó una democracia para siempre, pero una democracia que nos invita y nos interpela y de alguna forma nos pide que sigamos trabajando para sostenerla a través del tiempo”. 

En esta misma línea, expresó que “a estos 40 años de democracia hay que sumarle que volvemos a hacer una actividad en el Comité y eso no es poco. Siento que venir acá es como cuando entrás a la casa de tu abuela porque está cargado de emociones, de familia, de momentos, donde cada rincón habla”. 

Por otra parte, señaló que la charla llevada adelante por Rodríguez “nos trae conocimiento y nos viene a poner en el lugar de los radicales en nuestra ciudad y que por ahí transitamos las calles y no sabemos quién le dió ese nombre y que era radical. Nos emociona mucho y nos llena de orgullo que haya en la historia del Partido tantos radicales que hayan dejado su impronta”. 

Por último, cerró con emoción: “Ha sido una tarde de esas que nunca se olvidan. Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta muestra y a quiénes se acercaron a compartir esta actividad que seguirá en el día de hoy”.

Por su parte, el vicepresidente del partido, Simón Schwab, destacó que “es muy interesante recordar nuestra historia y también darle un giro nuevo a lo que es la historia del radicalismo y los 40 años de democracia, no sólo recordando la parte política sino también aquellos objetos como representativos de aquella época como pines, libros, fotografías, etc”. 

Sobre aquel histórico discurso de Raúl Alfonsín en el 83, afirmó: “Escuchar al viejo siempre es algo hermoso, para los que somos militantes y para todo el pueblo argentino. Creo que hay mucha sabiduría en sus palabras, entendiendo que no había triunfado el radicalismo sino el pueblo”.

“Recordarlo y escucharlo nos pone orgullosos y nos sirve para recordar las luchas, las causas, estos 40 años de democracia y también proyectar el futuro que es lo que nosotros militamos”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...