Bertellys envió al Concejo Deliberante un importante aumento de tasas

La Tasa de Seguridad e Higiene aumentaría alrededor de un 100% de acuerdo con el proyecto

En el proyecto de Ordenanza Impositiva elevada al Concejo Deliberante de la ciudad de Azul y que se resolvió girar a la comisión de Presupuesto, el Ejecutivo municipal prevé aplicar un incremento de la Tasa por Servicios Urbanos del 50% para el caso de los inmuebles edificados y del 75% para los baldíos.

Los guarismos se toman teniendo en cuenta la liquidación del año 2019. Es decir, sobre esa liquidación se aplicarán los porcentajes, en todos los casos.

Los valores mínimos anuales aumentan en la misma proporción, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal. Como se ha indicado, del 75% para baldíos y del 50% para edificados.

Por su parte, la Tasa Vial va a incrementarse un 70% sobre el valor de la última cuota de 2019, que tiene un adicional de ajuste por inflación.

Más impacto

El portal El Central de la ciudad de Azul indicó que existe un tema trascendente para los comerciantes, porque se ha modificado la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

“Al grueso de los comerciantes, que son los que facturan más de 1 millón de pesos anuales, estaba la tasa en el 0,50% y ahora la llevan al 1%. Es decir, en este caso el aumento es del 100%, cuando los mismos comerciantes estaban pidiendo un alivio en ese sentido como consecuencia de la baja de ventas que hay desde hace un tiempo a esta parte”.

Aunque el proyecto será analizado en la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, se ha anunciado un rápido e inminente tratamiento.

Sin dudas, “es un incremento fuerte que va a haber”, se indicó hoy, en una ronda de consultas en el deliberativo local.

En principio, el sector oficialista busca tratar el aumento de tasas (al igual que el Presupuesto para el próximo período) con la actual composición del Concejo Deliberante.

Pero ya algunos concejales han expresado su opinión: ambos temas los debería tratar el Concejo Deliberante con sus nuevas autoridades.

“Hay concejales que terminan mandato y no tendrán incidencia en el 2020”, se argumentó en un bloque.

En otro sector se reflexionó: “Lo más razonable, de sentido común, sería que el nuevo cuerpo que asuma en diciembre próximo, sea el encargado de decidir sobre estos que van a incidir sobre el 2020”.

Para el oficialismo, el asunto debe considerarse antes del 10 de diciembre, porque “es lo que corresponde. No se puede patear la pelota para adelante ni sacarse el peso de encima. Los temas se tratan en el momento debido”.

Aún no se ha iniciado un análisis en detalle de las ordenanzas fiscal e impositiva, pero hoy al menos el corrillo deliberante se centró en ese punto. Para un sector de la oposición, así se trate de oposición circunstancial, “el oficialismo quiere sacar ventaja de su mayoría para aprobar los aumentos de tasas sin objeciones”.

Para quienes plantean la posibilidad de que los proyectos se resuelvan con la nueva composición, es decir a partir de la asunción de los concejales electos el 27 de octubre pasado, la postura responde a una cuestión en particular, según el oficialismo: “Tendrán más opciones no sólo para rechazar u objetar, sino inclusive para tirar para atrás los proyectos”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...