Bonaerenses: Estudiantes del paraje La Moderna accedieron a la final con una original propuesta de Tango


Los jóvenes de Olavarría nos estarán representando en septiembre en los Juegos Bonaerenses. A través de esta política pública el Estado Provincial que conduce Axel Kicillof busca fomentar la inclusión de niños y niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en el torneo deportivo más convocante de la Provincia y del país.

Sol Zibechi y Matías Lazarte, estudiantes de la extensión de la Escuela Secundaria Nº 20 ubicada en el paraje La Moderna, obtuvieron su pase a la final de los Juegos Bonaerenses luego de ganar la etapa regional en “Tango categoría juvenil”. Lo hicieron con una propuesta original que representa la idiosincrasia de la vida rural. 

“Estamos muy contentos por esta experiencia y tenemos muchas ganas de vivir lo que nos espera en Mar del Plata”, aseguró Sol Zibech que aprendió a bailar desde pequeña en la escuela rural del paraje La Moderna. 

Los estudiantes de la extensión de la EES N°20 cuentan con formación en baile como parte de la currícula de la materia “Educación Artística”.

“Decidimos anotarnos en tango, pero le dimos una vuelta y presentamos una propuesta que busca representar nuestras raíces. La idea novedosa fue hacerlo con una milonga campera, con la vestimenta que usamos a diario”, contó Sol.

La pareja ya superó las instancias local y regional de los Juegos Bonaerenses 2023 y obtuvieron el pase a las finales que se disputarán del 15 al 20 de septiembre en Mar del Plata. 

“De chico me gustaba bailar para los actos y siempre que pude me sumé”, contó Matías Lazarte y comentó: “El año pasado ya nos habíamos inscripto, pero no logramos llegar a las finales y por eso tenemos muchas ganas de vivir esta experiencia”.

En la etapa regional disputada en Saladillo, Matías y Sol bailaron “Milonga de mil amores” de Pedro Laurenz. Con la ayuda del profesor de Artística de la escuela rural de La Moderna Héctor Kriger, la presentación sorprendió al jurado.

Los olavarrienses bailaron una milonga que, desde la orquestación, el atuendo y el modo de bailar, intentó llevar al escenario una muestra fiel de la vigencia de estos bailes de campo, revalorizando la identidad rural del interior bonaerense dentro de un género como el tango donde abundan las formas metropolitana.

“En el campo se baila así, nosotros los vivimos los fines de semana cuando se hacen los bailes en Santa Luisa o en otros parajes”, contó Sol y destacó: “Para bailar nos vestimos como lo hacemos todos los días, el jurado se sorprendió y valoró la propuesta”.

También formaron parte de la competencia representando a la EES N°20 de La Moderna Bianca Zibechi y Lautaro García en pareja sub 15, y Tomás Pierce en cocina.

“Nuestra intención es vivir la experiencia, pero vamos a ensayar todos los días junto al profe para hacer el mejor papel posible en Mar del Plata”, concluyó Matías.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...