Estudio eseverri desktop movile

Bromatología culminó las tareas preventivas contra la rabia

Conforme al protocolo establecido para estos casos, la Dirección de Bromatología coordinó las tareas de prevención contra la rabia tras el hallazgo de un murciélago portador del virus.

Tales tareas constituyeron un bloqueo en anillo en las ocho manzanas circundantes al sector donde fue hallado el murciélago, precisamente en Independencia y Belgrano en el barrio Pueblo Nuevo. El operativo fue llevado a cabo por personal de Bromatología, Epidemiología y Actividades Agropecuarias del Municipio, conjuntamente con profesionales del Colegio de Veterinarios.

 

Profesionales se ocuparon de vacunar a cada mascota (perro y gato) que aún no hubiese sido inmunizada contra la rabia. Donde no se encontró el morador se le dejó una notificación, para que en caso de que posea mascota y ésta no tenga certificado vigente, se comunique con Bromatología.

 

En paralelo se instaló un puesto sanitario en la Plaza López Camelo para reforzar las tareas de vacunación antirrábica canina y felina.

 

En total fueron inmunizadas 580 mascotas.

 

Asimismo, aquellos que aún no hayan podido llevar a vacunar a sus mascotas pueden acercarse al Paseo de la Salud, Av. Brown y Belgrano, este sábado 24 de 10 a 18 horas. Cabe recordar que los perros deben ser llevados con correa y bozal y los gatos debidamente transportados.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

 

Cómo prevenir la rabia

 

– Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida. Recordar que es obligatoria. Quien no tenga a su mascota con certificado vigente será pasible de sanciones.

 

En este sentido se recuerda que año tras año se lleva a cabo la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, a cargo de Bromatología, sin costo alguno para la comunidad. En esta campaña municipal la inmunización no requiere turno, sólo se solicita que las mascotas sean trasladadas hacia el puesto de vacunación más cercano por un adulto, con collar, correa y bozal de ser necesario.

 

La inmunización también puede realizarse en veterinarias particulares.

 

– Si se encuentra un murciélago, ya sea vivo o muerto lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

 

– En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

 

– Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

 

Comentarios
Cargando...