Bromatología: información ante aparición de murciélagos


Desde la Dirección de Bromatología se da a conocer información vinculada al accionar del área ante el hallazgo de un murciélago con vuelo errante o diurno.

Los profesionales de Bromatología aclaran, que un ejemplar con tales características, no necesariamente significa que esté infectado con el virus de la rabia. Para determinar esto, el murciélago hallado se envía para su análisis a Zoonosis Urbanas de Avellaneda. El resultado de los estudios se informa en el término de 3 a 5 días hábiles.

Sólo en caso que se determine caso positivo de rabia, amerita un bloqueo antirrábico por las inmediaciones del hallazgo del ejemplar.

En este contexto, es importante recordar que los principales transmisores de la rabia, además de los murciélagos, son los zorros y también los perros y gatos. Por eso, para prevenir la rabia es fundamental la vacunación de perros y gatos anualmente, a partir de los tres meses de edad. La vacunación es gratuita y obligatoria.

Cabe recordar que todos los años, durante, los meses de septiembre y hasta fines de noviembre, se lleva a cabo la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica; con puestos sanitarios distribuidos por todos los barrios y localidades del Partido.

La rabia es una enfermedad zoonótica mortal, que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

Desde el área de zoonosis de la Dirección de Bromatología se promueve y trabaja permanentemente sobre la prevención de la enfermedad.

Se recuerda que, si se encuentra un murciélago NO se debe tocar, y se debe evitar su contacto con perros y/o gatos. Es importante comunicar la situación a la Dirección de Bromatología (Centro de Atención Veterinaria: 15579825 – sólo llamadas) para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...