Bronquiolitis: nueva vacuna para personas gestantes


Dra. Laura Pulido (MN 127115), Coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una enfermedad frecuente que afecta las vías respiratorias, incluyendo la nariz, la garganta y los pulmones. En niños mayores y adolescentes, el VSR puede manifestarse de manera leve, provocando síntomas similares a los del resfriado. Sin embargo, en bebés y niños menores de 5 años, aunque la enfermedad puede presentarse de forma leve, puede ser muy grave, llegando a causar infecciones respiratorias agudas bajas, denominadas “IRAB”. Dentro de estas, la más frecuente es la bronquiolitis, que consiste en la inflamación de las vías respiratorias inferiores y los pulmones.

El VSR es la causa principal del incremento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren cuidados críticos, además de generar un alto nivel de consultas ambulatorias durante los meses de otoño e invierno, aunque se han observado casos durante otras épocas del año.

Es por ello que, a partir del 1 de enero del 2024, el Ministerio de Salud incluirá la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en el Calendario Nacional de Vacunación para personas gestantes, con la resolución número 4218. 

Esta medida se oficializó el 18 de diciembre mediante la publicación en el Boletín Oficial, luego de la autorización de la vacuna por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La vacuna será de carácter gratuito y obligatorio para todas las personas que se encuentren en el periodo gestacional comprendido entre las semanas 32 a 36.

La resolución destaca que esta medida protegerá al bebé, mediante la transferencia transplacentaria de anticuerpos, con una fuerte respuesta inmunitaria. Ensayos clínicos demostraron que administrar esta vacuna a personas gestantes reduce el riesgo de infección y hospitalización por el VSR de sus bebés en más del 57% durante los primeros seis meses después del nacimiento con una eficacia contra enfermedad severa del 81.8% a los 80 días.

En la última década, se ha reconocido cada vez más a nivel mundial la significativa carga del virus sincitial respiratorio. El VSR es la segunda causa principal de mortalidad infantil después del periodo neonatal, con más del 99% de las muertes infantiles ocurriendo en países de bajos y medianos ingresos.

Se recomienda el uso de esta vacuna de manera estacional, desde marzo a junio en Argentina junto a las demás vacunas de calendario, como lo es la vacunación contra Influenza.

¿Quiénes son los más susceptibles a desarrollar casos graves de VSR?

  • Bebés prematuros nacidos considerablemente antes de su fecha probable de parto.
  • Bebés de bajo peso, especialmente aquellos de 6 meses de edad o menores.
  • Niños menores de 2 años con condiciones pulmonares crónicas a largo plazo, o con enfermedad cardíaca congénita, es decir, una afección cardíaca presente desde el nacimiento.
  • Niños con alteración del sistema inmunológico, el cual es responsable de combatir gérmenes y enfermedades en el cuerpo.
  • Niños con enfermedades neuromusculares, que afectan la coordinación entre el sistema nervioso y los músculos, incluyendo aquellos que enfrentan dificultades para tragar o expulsar la mucosidad de forma independiente.

Asesoró: Dra. Laura Pulido (MN 127115), Coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...