Estudio eseverri desktop movile

Bruno Cenizo y la decisión de «no avanzar ni autorizar» el programa «Un árbol para tu Escuela»

Las agrupaciones «Un árbol para tu escuela» y «EcoOlavarría» emitieron un durísimo informe contra la gestión de Ezequiel Galli. El Director del Bioparque La Máxima había avalado la utilización del vivero que estaba «ocioso», dicen quienes difundieron el comunicado.


Las agrupaciones locales «Un árbol para tu escuela» y «EcoOlavarría» emitieron este viernes un «informe de situación» en donde lanzan duras acusaciones contra el Municipio, y funcionarios en particular, sobre la decisión del Ejecutivo de dejar a las agrupaciones sin espacio para «reforestar las instituciones educativas y la reserva natural urbana«.

«Si Bruno Cenizo estuviera a disposición nos hubiera recibido para dialogar y llegar a un acuerdo, pero nunca nos invitó al diálogo pese a nuestro pedido reiterado. Nunca se acercó al vivero donde estábamos funcionando, pese a ser invitado en reiteradas ocasiones», denuncia quienes aportaron el mensaje.

El informe difundido

Las agrupaciones UN ARBOL PARA TU ESCUELA y ECOLAVARRÍA cuyo objetivo común es reforestar las instituciones educativas y la reserva natural urbana hemos quedado sin un espacio para funcionar debido a la decisión arbitraria de la Gestión Municipal del Intendente Ezequiel Galli.

Ambas agrupaciones nos unimos en 2020 para dar impulso a nuestro objetivo común, nuestra tarea siempre fue voluntaria, pensando en el BIEN COMÚN, RESGUARDANDO Y PROTEGIENDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL FORESTAL. Observando la necesidad de contar con un espacio para funcionar nos acercamos al Bioparque La Máxima, lugar que consideramos acorde al tratarse de un entorno público de la COMUNIDAD OLAVARRIENSE y solicitamos formalmente al director Sr. Flavio Maldonado la cesión del vivero que se encontraba en total estado de abandono.

En función de lo solicitado el director del Bioparque Flavio Maldonado nos cede el espacio con el fin de desarrollar actividades de producción, cultivo, forestación y educación ambiental de manera conjunta y colaborativa; generando un acuerdo con fecha 17 de agosto de 2021 y firmado por el mismo. Del cual poseemos copia.

A continuación, se compromete a generar el expediente correspondiente y dar viabilidad al trámite hacia las áreas superiores, entregándonos copia del mismo, el cual enuncia: “…se firme un comodato por dos años (revisable cada 4 meses), con fecha 1 de agosto de 2021 para poder desarrollar el programa…” Del cual poseemos copia, sin firma del Ejecutivo, ya que la gestión del Bioparque no prosiguió con las instancias correspondientes para otorgar legalidad a nuestra acción, situación que desconocíamos hasta marzo del corriente año.

Durante el año 2020 construimos la dimensión administrativa y estética del programa, iniciamos el trámite de registración de nombre, propiedad intelectual y personería jurídica.

En mayo de 2021 el Programa Educativo Un árbol para tu Escuela fue declarado por unanimidad de Interés Legislativo Municipal bajo resolución 035/21 por el Honorable Concejo Deliberante.

Fue entonces que comenzamos la reconstrucción del vivero, con muchas horas de trabajo y dedicación devolviéndole vida al espacio, sembramos numerosas especies nativas y llegamos a contar con más de 500 árboles para distribuir en escuelas y la reserva.

Presentamos nuestro proyecto ante el Programa CASA COMÚN del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y en el mes de julio recibimos la visita del Director Nacional de Educación Ambiental Guido Veneziale, la coordinadora del Programa Casa Común Línea OSC del MADS, María Lujan Rodriguez y Antonio Macchioli representante de Parques Nacionales, quienes se acercaron a conocer nuestro programa y acciones y en consecuencia fuimos beneficiados con una línea de financiamiento para el fortalecimiento de herramental de trabajo en el vivero, a través del cual nos encontramos desarrollando una política pública.

Además, nos reunimos con el Jefe Distrital, Julio Benitez quien nos autorizó a dar a conocer el programa a todas las instituciones educativas de la ciudad y muchas de ellas se inscribieron para recibir árboles y llevar a cabo propuestas de educación ambiental.

Entendiendo que debíamos trabajar de manera colaborativa solicitamos reiterados pedidos de reunión al director del bioparque, quien sistemáticamente obstaculizaba cada iniciativa presentada, finalmente nos reunimos el pasado 7 de marzo, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en referencia al funcionamiento del vivero y a acciones pedagógicas enmarcadas en la ley 27.621/21 Educación Ambiental Integral. Lejos de encontrarnos para trabajar de manera conjunta, el director del bioparque nos comunica que nuestra estancia en el predio es “irregular e ilegal”, a lo cual apelamos expresando que nuestra legalidad dentro del predio dependía de su gestión siendo parte de su rol como director del espacio, a lo cual no obtuvimos una respuesta clara y concreta.

A continuación, solicitamos una reunión con el Sr. Diego Robbiani Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, quien nos recibió el 9 de marzo, nos escuchó y prometió una pronta respuesta que nunca llegó.

Ante la falta de respuesta solicitamos una reunión con el Sr. Bruno Cenizo Secretario de Cultura y Educación, quien nos recibió en la casa de la Cultura el pasado 5 de abril, donde expusimos las características del programa y toda la documentación pertinente, expresando la necesidad de trabajar conjuntamente a partir de los principios de coparticipación y corresponsabilidad. Terminada la reunión el funcionario se comprometió a darnos una respuesta a la semana siguiente, pero la misma tardó más de dos meses y llegó en formato de mensaje de WhatsApp donde cita: “…el municipio tomo la decisión de no avanzar ni autorizar el programa «un árbol para tu escuela…” adjudicando la existencia de un programa similar desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ambas agrupaciones queremos visibilizar que este accionar implica una violación de documento público, un acto de exclusión y limitación al desarrollo de políticas públicas con sentido educativo y ambiental dirigidas al bien común olavarriense.

El pasado sábado nos presentamos en el espacio y nos encontramos con un triste panorama, casi todos nuestros árboles han sido comidos por roedores, los cuales están por todas partes y observamos destrozos en los bancales donde teníamos especies de robles y brachichitos de dos años de cuidados. Hemos decidido retirar todos nuestros recursos del espacio y nos encontramos en busca de un nuevo lugar donde crecer.

Cabe aclarar que nuestro posicionamiento cita y entiende que las problemáticas ambientales deben ser asumidas responsablemente por toda la humanidad. Más allá de las diferencias culturales, sociales, políticas y económicas. El oxígeno y múltiples beneficios que nos brindan los árboles no distingue las diferencias provocadas por el ser humano.

Apelamos a que el Dr Ezequiel Galli tome cartas en el asunto dando una respuesta a la agrupación.

Comentarios
Cargando...