Buscan declarar a Fanazul «activo estratégico de la Nación»

De esa manera se busca evitar la privatización de la empresa que cerró el macrismo y se reabrió durante la presidencia de Alberto Fernández.


Fuente: Diario El Tiempo

Una iniciativa parlamentaria se presentó a través de diputados nacionales, en defensa de las industrias que pretenden ser privatizadas por el Ejecutivo, luego de una reunión que los legisladores mantuvieron con trabajadores de la planta Fanazul.

El proyecto se denomina «Protección de la Industria para la Defensa» y fue presentado por los diputados nacionales Eduardo Toniolli, Germán Martínez, Gabriela Estévez, Florencia Carignano y Julia Strada.

Se propone que diversas empresas nacionales, entre ellas Fanazul, se declaren «activos estratégicos de la Nación por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa nacional».

Julia Strada, una de las autoras del proyecto.

En el primer artículo del proyecto, se indica: «Talleres Navales Darsena Norte Sociedad Anónima, Fabricaciones Militares Sociedad del Estado [Fanazul, entre ellas] y Fabrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martin» Sociedad Anónima son declaradas como activos estratégicos de la Nación por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional».

El siguiente artículo establece que «por su carácter de activo estratégico de la Nación, queda prohibida la privatización y/o la enajenación parcial o total de los bienes, inmuebles, activos financieros de su propiedad y capital accionario de las sociedades enumeradas en el artículo 1°, sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada Cámara del Honorable Congreso de la Nación».

El diputado Toniolli afirmó que «las fábricas para la defensa están bajo ataque», por lo que impulsa el proyecto de ley que busca impedir la privatización de Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA, en riesgo por el actual proyecto de Ley Ómnibus.

En efecto, luego de que el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se reuniera con trabajadores de Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA -empresas públicas sujetas a privatización en el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso-, el diputado Eduardo Toniolli presentó una iniciativa con el fin de evitar su enajenación: «De concretarse la voluntad de Milei, Argentina pasaría a depender totalmente de otros países para proveer a sus Fuerzas Armadas», afirmó el legislador nacional.

En tal sentido destacó que Milei «pone en riesgo no sólo miles de fuentes de trabajo, si no también nuestra soberanía nacional», en tanto subrayó que «en un mundo convulsionado, y con una parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente, sería gravísimo para nuestros intereses depender integralmente de privados, de empresas extranjeras o de otros estados para equipar a nuestras Fuerzas Armadas».

Toniolli aseveró, además, que el presidente Milei quiere «hacer pasar como una solución al déficit fiscal lo que en realidad es una política de liquidación de nuestras capacidades nacionales».

Para el diputado, «las empresas públicas de la industria para la defensa son solventes y son un ejemplo a nivel continental en materia tecnológica, por lo que la excusa del gasto público se cae: lo que se busca en realidad es ofrecerles pingües negocios a ciertos grupos, al mismo tiempo que se precariza el equipamiento de nuestros soldados, marinos y pilotos».

Se busca declarar a las empresas nacionales de Defensa como activos estratégicos de la Nación «por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional», prohibiendo su privatización o enajenación sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada cámara del Congreso de la Nación.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...