Buscan declarar en «emergencia» al transporte público de Olavarría


Este jueves, sin anuncios previos, se concretó una reunión de la Mesa de Transporte que conforman representantes de la UTA, el Municipio y de las empresas Tu Bus y Las Sierras.

Lo más sobresaliente del encuentro tiene que ver con la decisión de la administración municipal de elevar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza declarando la emergencia del transporte público.

«En el marco de una emergencia se pueden tomar decisiones que eviten la burocracia administrativa», dijo a los medios de prensa Mercedes Landivar Valerio, Jefa de Gabinete del Municipio.

La funcionaria contextualizó: «es la segunda mesa en el marco de una emergencia que estamos transitando, como ustedes saben la quita del Fondo Compensador ha profundizado aún más la crisis del transporte público. Ya en la primer mesa nosotros nos reunimos conociendo que el transporte público estaba ingresando en una crisis importantes. Una crisis que no viene de ahora, dado que viene con un atraso tarifario de mucho tiempo y no sólo de la tarifa».

En este punto Landivar Valerio agregó, «los empresarios manifiestan que la gestión anterior (Galli) no tuvo una política pública para el transporte, o sea, un acompañamiento en infraestructura, un acompañamiento en la tarifa, un acompañamiento en que sea un transporte ordenado y de calidad. Son ochos de gestión, ocho años en que pudieron haber tenido ese acompañamiento y así lo manifiestan los empresarios«.

«Son muchos años de atraso y poca inversión en el transporte público de parte de la gestión municipal. Una de las primeras veces que nos reunimos una de las cosas que hablamos fue ver de qué manera acompañaba el Municipio el mejoramiento del transporte público para que el usuario este seguro a la hora de tomar cada colectivo», dijo Landivar Valerio.

La funcionaria, de extrema cercanía al intendente municipal Maximiliano Wesner, fue la única vocera de parte del municipio y abordó el tema tarifas: «la tarifa está atrasada. La licitación establece que la tarifa se puede actualizar cada seis o cuatro meses dependiendo si es urbano o interurbano. Nosotros ya dimos un aumento, en el marco de la emergencia se puede empezar a pensar en dar un aumento. Un aumento que tiene que ser razonable, porque el usuario deja de usar el transporte y tampoco le beneficia ni al empresario ni a los trabajadores.»

Landivar Valerio, respecto de las tarifas, agregó: «hay que hacer un análisis, razonable y objetivo sobre cuál debería ser ese aumento».

«Está crisis afecta a todas las partes y, en ese marco, tenemos que buscar las alternativas en conjunto», expresó la Jefa de Gabinete.

Mercedes Landivar Valerio envió un mensaje al Concejo Deliberante frente a la necesidad de que tenga pronto tratamiento el proyecto de Ordenanza que enviará el Municipio declarando en emergencia al transporte público. «Acá todo los bloques políticos tenemos que hacer un trabajo conjunto y de manera rápida. Seguramente la semana que viene se tendrán que poner trabajar para fijar cuanto antes la sesión. Seguramente en el marco de ese proyecto, seguramente se traten otros proyectos que tienen que ver con esa emergencia y esa urgencia», dijo.

La Jefa de Gabinete fue contundente al afirmar que las empresas, Tu Bus y Las Sierras, manifestaron en la reunión las dificultades para pagar los sueldos.

Sobre el final del contacto con los medios, Mercedes Landivar Valerio expresó: «hoy nos ocupa la urgencia, que es ver si se sostiene el transporte público. Hay distritos que se están quedando sin transporte público, nosotros queremos evitar es eso. Sabemos que es un servicio fundamental, sobre todo para el trabajador que no podrá abordar su auto por no pagar el combustible

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido