Cae la venta de nafta


(240103) — BUENOS AIRES, 3 enero, 2024 (Xinhua) — Una empleada abastece de combustible un vehículo en una estación de servicio, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 3 de enero de 2024. Las compañías petroleras en Argentina aumentaron el miércoles los precios de los combustibles alrededor de un 27 por ciento, alza que se agrega a los incrementos que sumaron un 67 por ciento en diciembre pasado. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (jg) (da) (vf)

Mientras los precios de los combustibles aumentaron 86% desde que asumió Javier Milei y se espera en marzo un nuevo ajuste, el consumo de naftas y gasoil en estaciones de servicio cayó 5.76% en el primer mes del año, lo que marca el menor uso de automóviles particulares.   

Si bien la caída de casi 6 puntos respecto a enero de 2023 fue menor a lo esperado por el sector, los datos de la Secretaría de Energía marcan un duro golpe en lo que respecta a la demanda de la nafta de mayor calidad, ya que el derrumbe del consumo fue de 22.67%.

Sin embargo, los litros perdidos no migraron a la nafta súper, ya que las ventas interanuales de este producto se mantuvieron casi sin cambios. Por lo que de allí se desprende que los consumidores decidieron no usar los autos particulares sino otras alternativas de movilidad.

En lo que respecta a los otros combustibles, también cayeron en enero: 7.5% el diésel Premium y 3.8% el gasoil.

Entre las empresas, solo YPF fue la que marcó la diferencia: Sus ventas escalaron 2.89%, mientras que Shell retrocedió 15.51%; Axion Energy, 14.34 y Puma Energy, 14.70%.

Cuanto subiría la nafta en marzo

Más allá de la caída del consumo y la fuerte suba que tuvieron los combustibles, desde marzo se espera otro ajuste ya que el Gobierno aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil.

De esta manera, el tercer mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Mientras a principios de abril y mayo se aplicará la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión anterior. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...