Calamaro consideró que el juicio contra Gustavo Cordera «es un ajuste moral»

 

El músico Andrés Calamaro defendió hoy a su colega Gustavo Cordera, que será sometido a juicio en marzo por el delito de «incitación a la violencia colectiva» a raíz de sus dichos durante una charla en una escuela de periodismo en los que sostuvo que algunas mujeres «necesitan ser violadas para tener sexo».

En una publicación en su página de Facebook, Calamaro dijo que «la condena social, y la acusación penal» para Cordera «es un peligroso antecedente para todos, mujeres y hombres».

Para Calamaro, el juicio contra el exvocalista de Bersuit «es un ajuste moral, la construcción de una libertad acotada por la presión digital capitalista. Gustavo habló en privado y en términos hipotéticos, para un grupo de estudiantes de periodismo. Fue traicionado y traicionado por el silencio… Si condenan a Gustavo, después queman libros y películas de cine. No queremos una nueva inquisición».

Calamaro, que acaba de editar su nuevo disco «Cargar la suerte», añadió que «hablar es un lugar hipotético. La única opción penal de lo que conocemos como ‘libertad de expresión’ es la ‘incitación al odio’. (Cordera) No está acusado de violar a nadie. ‘Incitación al odio’ es algo normal en la prensa y la información, y lo reconocemos en discusiones familiares, en una militancia ‘en contra de’… Estamos divididos entre grupos ‘incitadores al odio’, en la política, en el fútbol, frente al aborto. Yo mismo fui acusado de algo parecido, por hablar pero frente a 100.000 personas. Sin embargo fui sobreseído y me pidieron disculpas».

En una charla con algunas mujeres que contestaron su post en la web, Calamaro destacó que «algunas cosas hay que cambiarlas este año. El feminismo, más allá de lo que pueda opinarse, es un movimiento supra político que podría desarmar el Status Quo. Eso deberíamos valorarlo todos».

 

El juicio contra Cordera

El juicio contra Cordera estará a cargo del Tribunal Oral Federal 7 luego de que la sala I de la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento y lo embargara por 500.000 pesos, en una causa que estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

En el debate se prevé que declaren como testigos asistentes a esa charla en el Taller Escuela Agencia (TEA). Uno de los alumnos presentes grabó la charla y la difundió a través de una red social, lo que derivó en una denuncia penal contra el músico.

Al confirmar el procesamiento de Cordera, la Cámara Federal sostuvo que sus dichos pusieron «a las mujeres en una posición en el que por el solo hecho de serlo se encuentran incapacitadas para poder decidir libremente respecto de su vida sexual».

Cordera editó recientemente un nuevo disco titulado «Entre las cuerdas», en la que vuelca su experiencia desde el escándalo que protagonizó con canciones como «Ya no quiero castigo», «Soy campeón» y «Un abuso», entre otros temas. (Télam)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...